Polémico juez sacó a Humala del juicio. (Difusión)
Polémico juez sacó a Humala del juicio. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Edwin Yalico Contreras, quien declaró fundada la demanda constitucional de a favor de cuando era juez del caso del , fue contratado como asesor por este gobierno, primero en el , luego en y, finalmente, en el , según documentación oficial.

Con esa sentencia –del 25 de marzo del 2008–, Yalico accedió al pedido de Humala de retirarlo del proceso judicial en el que había sido incluido como cómplice y, por el cual, su hermano purga prisión en la actualidad.

Fue así que el entonces juez del 32 Juzgado Penal anuló las resoluciones de inicio de instrucción, acusación y auto de enjuiciamiento por las cuales Ollanta Humala tenía que comparecer en el juicio por la asonada etnocacerista ocurrida en Andahuaylas el 1 de enero del 2005 y que dejó cuatro policías muertos.

Edwin Yalico concluyó que se habían afectado los derechos de Humala a un debido proceso y a ejercer la legítima defensa, pues no se le permitió presentar ningún descargo.

En aquella oportunidad, el abogado de Ollanta Humala era , quien se convirtió en congresista y vicepresidente de la República al acompañar al exmilitar en la campaña electoral del 2011.

En esos momentos, Chehade calificó la sentencia de Yalico como "valiente".

TOMA Y DACAAl llegar Humala a la Presidencia, la suerte del hasta entonces magistrado suplente del Poder Judicial cambió notoriamente, ya que fue contratado como asesor en los ministerios donde fue titular , legislador del partido de Gobierno.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, Yalico laboró como alto asesor en el Ministerio de la Producción, portafolio que fue conducido por Urquizo entre diciembre del 2011 y mayo del 2012.

En este periodo, el asesor Edwin Yalico fue señalado por un sindicato pesquero como uno de los responsables de las resoluciones que otorgaron permisos de pesca a embarcaciones protegidas por medidas cautelares. Posteriormente fue asesor en el despacho del Ministerio de Defensa, donde José Urquizo estuvo de mayo a julio del 2012.

En la actualidad, Yalico figura en la planilla del Congreso, también como asesor de Urquizo, donde percibe alrededor de S/.10,000 mensuales.

DATOS

- En 2009, el entonces juez suplente Edwin Yalico fue incluido, junto con otros ocho magistrados penales, en un proceso disciplinario abierto por la Oficina de Control de la Magistratura debido a que habría excarcelado a peligrosos delincuentes por "inobservar sus obligaciones y sus deberes".

- Esa investigación se inició por una queja del Ministerio de Justicia al concederles arresto domiciliario a procesados por tráfico de menores, extorsión, homicidio y hurto.