Sandro Fuentes: "La Sunat no puede caer bajo el poder político".
Sandro Fuentes: "La Sunat no puede caer bajo el poder político".

El exjefe de la Sunat, Sandro Fuentes, consideró como un “despropósito” el accionar del secretario presidencial, Bruno Pacheco, de interferir en una entidad del Estado, como lo es la (Sunat), para favorecer a una empresa en particular.

“La Sunat es una entidad del Estado y no del Gobierno; suponer que el superintendente pueda tomar una computadora y anular una deuda tributaria, es un disparate. El intento del secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco (de influenciar), fue un despropósito”, refirió Fuentes en entrevista con Perú21.

“La Sunat no puede caer bajo el poder político, porque entonces la fiscalización de la cobranza caería en manos de inescrupulosos. Por ello, debemos cerrar filas para no permitirlo. Se han criticado las políticas tributarias y hasta los excesos de la Sunat, pero jamás se puso en tela de juicio la honradez de la entidad tributaria. El llamado a tomar cartas en el asunto es el procurador público”, agregó.

Como se sabe, según las imágenes presentadas por Lima Gris, Pacheco le escribió al actual jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera Castillo el 22 de setiembre para hablarle de el servicio a un allegado. “Es el servicio del amigo que te pedí, es respecto a la resolución del 2015 de mi amigo del Grupo Deltron RUC 20212331377. Apóyalo por favor y me comunicas la solución, Confírmame la recepción. Gracias”, se lee.

En otro mensaje, Pacheco hace mención a una reunión para un concurso público. “Kike, buenas noches. Te quería comentar que el 27 de setiembre hay un concurso de Martilleros Públicos para la Intendencia Sunat de Trujillo, La Libertad. Se presenta el abogado Martillero Público Marco Antonio Urbina Chumpitassi, tiene todas las condiciones y calificaciones para dicho concurso, pero me cuentan que ahí siempre gana el mismo de siempre”, dice otro chat de WhatsApp. Al no tener respuesta, el secretario intentó llamar a Vero.

Cabe señalar que el superintendente no accedió a ninguna de las peticiones que realizó el secretario.

“Luis Enrique Vera Castillo (jefe de la Sunat) pasó por muchos tamices para ejercer el cargo que ya ejercía y donde fue ratificado. El contenido de los chats comprueba el decoro de Vera Castillo y la actitud que asumió frente a quienes tienen el poder político, es digno de destacar”, sostuvo Sandro Fuentes.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Castillo se viste como Maduro y Morales?
El Perú tiene más de mil trajes típicos pero el Presidente Pedro Castillo prefiere usar un traje venezolano.