José Fernández Latorre, exjefe de la DINI. (Imagen: Captura de video)
José Fernández Latorre, exjefe de la DINI. (Imagen: Captura de video)

El exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional () aseguró que el sobrino del presidente Pedro Castillo, Rubdel Oblitas Paredes, le pidió dinero en efectivo para evitar la emisión de un reportaje y contratar a un asesor de inteligencia ruso.

MIRA: Consejero de Antauro Humala pasó de la DINI a ser ministro de Defensa

En declaraciones a Panamericana, Fernández aseguró que tenía audios y pruebas que corroboran los dichos que le escuchó decir a Rubdel Oblitas.

“Me pidió 100 mil soles porque dijo que tenía que arreglar un reportaje en un medio de comunicación donde le iban a sacar a su tío y que los necesitaba de manera urgente”, aseveró este 6 de diciembre.

El exfuncionario que fue detenido de manera preliminar junto a otros investigados y que fue liberado tras varios días a inicios de diciembre del 2022 señaló que el familiar de Castillo Terrones también le pidió la salida del actual ministro de Defensa y entonces jefe de su gabinete de asesores, Emilio Bobbio Rosas.

También señaló que en una conversación que tuvieron Oblitas, acompañado por el exministro de Defensa Walter Ayala y Henry Shimabukuro, le llegó a solicitar medio millón de dólares.

“Para contratar un asesor de procedencia rusa con conocimiento en inteligencia que le iba a gestionar una donación de 30 millones de dólares y que cuando vengan esos 30 millones iban a devolver el medio millón de dólares. Eso a mí me lo ha pedido, no un tercero, sino directamente ese señor”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO