Sigue actualizado en nuestra APP

Exjefe del CCFFAA: “Contraloría participó desde el inicio de contrato”

Francisco Contreras reveló que el mismo contralor Fuad Khoury recomendó al entonces ministro Rafael Rey que vínculo con la empresa israelí para capacitar a comandos en el VRAEM debía ser por “servicios personalísimos”.

(USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El general en retiro Francisco Contreras, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ( CCFFAA), aseguró que la Contraloría realizó un seguimiento "desde el inicio"al contrato suscrito en octubre de 2009 con una empresa israelí y que causó una perjuicio económico de S/. 40 millones al Estado, según una auditoría del órgano de control.

"La Contraloría ha participado en este contrato desde el inicio, desde antes de la ejecución y durante la formulación del mismo. He asesorado al ministro en la elaboración del contrato y hemos tenido permanentemente a la Contraloría haciendo el seguimiento", dijo Contreras en RPP Noticias.

El órgano de control denunció que el vínculo que el CCFFAA suscribió con la empresa israelí Global CST LTD para asistencia técnica en materia de seguridad, desarrollo de estrategias y entrenamiento del personal militar en el VRAE (hoy VRAEM) nunca se realizó en los términos pactados.

"La Contraloría estaba haciendo el seguimiento. Si no estaba inscrita (la empresa) en el Padrón de Proveedores del Estado, ¿por qué lo permitió? Soy testigo presencial de la llamada telefónica entre el ministro (Rafael) Rey y el contralor actual Fuad Khoury en el que el contralor le recomienda que este contrato se debe realizar por servicios personalísimos. Si no estaba inscrita, ¿por qué recomienda esto?", refirió.

En ese sentido, Contreras reveló que, cuando el contrato se encontraba en ejecución, el actual presidente Ollanta Humala visitó su despacho junto a 14 congresistas para manifestar su desacuerdo, debido a que en nuestro país "existían los suficientes hombres capaces" para elaborar la estrategia de lucha contra el terrorismo.

"Le demostré y le hice una exposición de lo que se estaba realizando. Tan es así que, actualmente, la única fuerza especial que está combatiendo contra el terrorismo, es la Fuerza Especial Conjunta, los hombres entrenados y capacitados por este asesoramiento", afirmó Contreras.

Al ser consultado por la respuesta del mandatario, el exjefe del CCFFAA señaló que Humala Tasso mantuvo su oposición al contrato.

Ir a portada