¿Existe violencia de género en denuncias contra Nadine Heredia? Esto es lo que opinan los expertos.
¿Existe violencia de género en denuncias contra Nadine Heredia? Esto es lo que opinan los expertos.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace dos días, el presidente no solo volvió a atacar a la prensa en su afán de defender a su esposa, , sino que argumentó que las constantes denuncias e informaciones periodísticas sobre ella representaban una forma de violencia contra la mujer.

"Si ustedes ven los titulares (de la prensa), que se dan prácticamente a diario, podrán ser testigos si realmente hay un abuso o no de la prensa, o si eso podría configurarse como violencia contra la mujer ", expresó el mandatario luego de promulgar la ley que previene, sanciona y erradica todo tipo de violencia contra las mujeres.

¿Qué opinan los especialistas?. Perú21 se comunicó con Susana Chávez, directora de Promsex Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán; y Ricardo Uceda, director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), quienes discreparon con el presidente Humala y negaron que las informaciones sobre Nadine Heredia constituyan violencia de género.

Susana Chávez enfatizó que no hay violencia contra la mujer cuando se le exige a Nadine Heredia, como a cualquier otro político, "transparencia", "prácticas democráticas" y "rendición de cuentas" ante las distintas instancias del Estado.

Advirtió, no obstante, que hay "sexismo" y violencia de género "inaceptable" en las alusiones que se realizan a la condición femenina de Nadine Heredia y al rol de pareja con su esposo, por ejemplo cuando preguntan si "domina o no a su marido" o cuando mencionan la palabra "cosito". Añadió que frases de esa naturaleza "ensucian" el debate.

La representante de Promsex consideró que fue "inoportuno" que Ollanta Humala haya puesto el tema de Nadine Heredia justo al promulgar una norma tan importante como la que lucha contra la violencia.

"Nosotros sí creemos que hay violencia de género en el campo de la política. Sin embargo, aquí se mezcla una situación que tiene que ver con la exigencia de transparencia sobre cualquier persona que asuma un cargo político. Eso no niega que, en determinados momentos, exista una carga desproporcionada respecto a su condición femenina", expresó Chávez.

"DE DARSE, LO HABRÍAMOS DENUNCIADO"Liz Meléndez, de Flora Tristán, puntualizó que las investigaciones y denuncias contra Nadine Heredia no pueden considerarse como un ejemplo de violencia contra la mujer, ni tampoco dentro de los alcances de la ley que promulgó el presidente Humala.

Subrayó que si su institución considerara que Nadine Heredia es víctima de violencia de género, alrededor de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos, lo habría denunciado.

"Desde el 2011, como suele pasar, hubo una constante referencia a Nadine Heredia. *Los medios de comunicación tienen la obligación de informar y creemos que eso es lo que han hecho*", manifestó.

"PRESIDENTE HUMALA ESTÁ EQUIVOCADO"Para Ricardo Uceda, del IPYS, el presidente Ollanta Humala "está equivocado" cuando pretende relacionar las informaciones sobre Nadine Heredia con la violencia de género. " Estoy en desacuerdo con la interpretación que hace y creo que la gente se da cuenta que está utilizando un argumento muy pobre", enfatizó.

Sostuvo que el mandatario apela a un enfoque "completamente arbitrario" y "absurdo" del rol de la prensa. "Es una forma política de responder a informaciones que tienen interés público y que cada medio (de comunicación) trata según le parece. Algunos le dan más importancia que otros", aseveró.

Uceda declaró que, hasta ahora, el presidente Humala " simplemente está diciendo cosas absurdas e incluso tonterías ", pero no "estamos ante una campaña que afecte a la libertad de expresión" como en otros países de la región.

El periodista precisó que el IPYS considera que todos presidentes tienen la libertad de opinar sobre la prensa, salvo que sea una campaña o un abuso de poder sistemático como en Ecuador y Venezuela. "Consideramos que es libre de quejarse de la prensa cuando quiera y la prensa también es libre, como pasa en el Perú, de informar sobre Humala y su esposa", remarcó.

TAGS RELACIONADOS