Activistas venezolanos relataron cómo Hugo Chávez alcanzó el poder prometiendo el fin de las injusticias sociales (Brittanie Arroyo/GEC).
Activistas venezolanos relataron cómo Hugo Chávez alcanzó el poder prometiendo el fin de las injusticias sociales (Brittanie Arroyo/GEC).

Cuatro exiliados políticos de Venezuela dieron ayer sus testimonios sobre lo que vivieron en el régimen dictatorial de y . En el conversatorio Amenazas a las Democracias, los ponentes advirtieron que quienes hacen promesas políticas que buscan reivindicar a los más pobres y corregir injusticias solo buscan quedarse en el poder y generan pobreza, desempleo y la destrucción de la economía y el país.

LA FÓRMULA DE CHÁVEZ

La secretaria ejecutiva de la ONG Haciendo Futuro, Paulina Facchin, manifestó que “tenemos miedo de que se repita la historia deen Perú”. La abogada señaló que este régimen persigue, judicializa y difama a todo aquel que piensa distinto. Ese fue su caso, pues agentes del chavismo seguían a su familia constantemente, a tal punto que tuvo que dejar todo para vivir en el Perú.

MIRA: Leopoldo López: “La imposición del modelo propuesto en Perú como si fuera la salvación, ocasiona hambre, desempleo y destrucción de la economía y el país”

“Es un régimen sustentado en las diferencias de clases. Se estableció el miedo a hablar, a expresarnos en lo más mínimo”, comentó Facchin en el conversatorio.

Jony Rahal, diputado de la Asamblea Nacional, explicó que la democracia en su país “se desmanteló” desde que Chávez fue elegido presidente en 1998. Explicó que Chávez obtuvo el poder porque capitalizó el descontento de ciudadanos a los partidos tradicionales y la deficiencia de gobiernos democráticos para atender a los más pobres.

“Promovió una nueva Constitución a través de un referéndum tras conseguir la Asamblea Nacional Constituyente. Chávez siguió un formato del Foro de Sao Paulo cuyo único fin es perpetuarse en el poder”, acotó.

Nancy Arellano, fundadora de la ONG Venactiva, manifestó que el chavismo atrajo “el voto para reparar las diferencias, los defectos que puedan tener los modelos democrático”. Agregó que este régimen “empezó con una Asamblea Nacional Constituyente por medios no constitucionales”.

Vilca Fernández, coordinador de Resistencia sin Fronteras, relató con crudeza los dos años y medio que pasó en prisión por oponerse al régimen de Maduro. Fue torturado físicamente por sus captores “solo por exigir mis derechos”.

“Ser rico es malo, decía Chávez. Acá dicen ‘No más pobres en un país rico’”, declaró Fernández haciendo el símil con la frase de campaña de .

DATOS:

- El conversatorio Amenazas a las Democracias fue organizado por la fundación Invertir Libertad.

- También se proyectó un video sobre Venezuela en el que Hugo Chávez asegura al periodista Jorge Ramos que no realizaría expropiaciones y diciendo que Cuba “es una dictadura”. En una entrevista a Maduro, el periodista fue retenido y se le incautó su equipo y la grabación.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista Zack Snyder director de "Ejército de zombies"
Entrevista Zack Snyder director de "Ejército de zombies"