Pedro Chávarry (Perú21)
Pedro Chávarry (Perú21)

El haber sido señalado por colaboradores eficaces como miembro de la organización criminal ha puesto al fiscal de la Nación, , en un escenario límite, uno en el que cada vez son más los que dudan de su imparcialidad para liderar la entidad que, precisamente, debe perseguir a los delincuentes.

Ayer, muy temprano, y anticipándose a los pronunciamientos que surgieron en el día, la asociación civil Transparencia emitió un contundente comunicado en el que exige la pronta salida de Chávarry del puesto hasta que se aclaren las investigaciones en las que se encuentra implicado.

“Que dé un paso al costado de inmediato, mientras se investiga y esclarece su participación en la organización criminal a la que se refiere el informe de la fiscal Sandra Castro y se garantice la autonomía e independencia del Ministerio Público en las investigaciones de todas las personas involucradas”, señala el documento.

Además, pide al Congreso “acelerar” los procesos que tiene a su cargo contra este y otros magistrados, y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a quienes se les debe levantar la inmunidad para que sean investigados por el fiscal supremo .

El presidente de Transparencia, , indicó a Perú21 que el caso de Chávarry “se ha agravado” porque con el informe presentado por la fiscal Sandra Castro se le ha sindicado, junto a 11 funcionarios, como miembro de una banda criminal.

“Por simple sentido común, esa investigación, a cargo de la Fiscalía, se debe realizar sin que Chávarry esté en el máximo cargo de la institución”, argumentó.

En esa línea coincidió el legislador , quien insistió en que el titular del Ministerio Público debe apartarse de la jefatura de la entidad.

“No puede seguir al frente del Ministerio Público una persona que está comprometida en las investigaciones que realiza esta misma institución; Chávarry no puede seguir al frente del organismo que lucha contra la criminalidad”, manifestó.

La legisladora de Alianza para el Progreso, , expresó también que Pedro Chávarry no puede continuar al frente de la Fiscalía porque el funcionario de ese puesto “debe ser intachable”.

SE AFERRA AL CARGO
Chávarry se pronunció ayer a través de un video para dejar en claro que no dimitirá y aseguró que los cuestionamientos en su contra vienen de “gente vinculada” al presidente .

Acto seguido, adelantó que está próximo a presentar “nuevas denuncias” que involucrarían a funcionarios de la actual gestión. “No se escaparán los corruptos de este y gobiernos anteriores”, enfatizó.

Lo que llamó la atención fue que el fiscal de la Nación desvirtuó de plano el informe fiscal que lo sindica como miembro de la organización criminal, al que calificó de “tendencioso”.

“Están tratando de desestabilizarme (...) este documento se refiere a mí con una serie de falsedades inaceptables basadas en las versiones de un supuesto colaborador eficaz, cuyo testimonio no ha sido corroborado”, alegó.

Los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza, implicados también en la investigación de la fiscal Castro, se defendieron apelando a la misma defensa que su superior. Ambos hicieron hincapié en que lo manifestado por los colaboradores eficaces no ha sido demostrado con pruebas.

En diálogo con este diario, Gálvez dijo que como integrante de la Junta no puede pedir a Chávarry que dé un paso al costado. “Solo el fiscal de la Nación puede decidir renuncia o no”, insistió.

"JUNTA PROVOCÓ CRISIS"
El ex procurador anticorrupción indicó que no solo el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe renunciar, sino también que la Junta de Fiscales Supremos tiene que ser disuelta por haberlo ratificado en el cargo.

En diálogo con Perú21, Azabache explicó que la Junta es responsable de haber llevado a la situación actual a su institución, al no impedir la asunción de Chávarry cuando ya se sabía que era protagonista de los audios.

“La crisis pudo ser neutralizada por la propia Junta, la mayoría de sus integrantes llevó al Ministerio Público hasta este punto”, declaró.

Resaltó que si bien dos fiscales supremos se opusieron a la toma de mando de Chávarry, no pudieron “mantener la estabilidad” del ente. “No han hecho una autocrítica seria”, dijo.