Exigen que premier Pedro Cateriano y canciller Ana María Sánchez expliquen bloqueo de tratado de extradición con Francia. (Perú21)
Exigen que premier Pedro Cateriano y canciller Ana María Sánchez expliquen bloqueo de tratado de extradición con Francia. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El bloqueo del gobierno al tratado de extradición con Francia ha levantado una gran polvareda. Los congresistas Javier Velásquez Quesquén, Lourdes Alcorta y el oficialista Santiago Gastañaduí le exigen al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y a la canciller, Ana María Sánchez, que se pronuncien al respecto.

"Tienen que dar una explicación, sobre todo la canciller, que está incurriendo en responsabilidad política porque conoce el procedimiento. (…) Han hecho un papelón", declaró Javier Velásquez Quesquén a RPP.

El legislador aprista indicó que "es una decisión atípica" y que "no hay antecedentes de que el Poder Ejecutivo revise una resolución legislativa que aprobó su gobierno con el gobierno de Francia".

Manifestó que "el señor Humala ha aprobado este tratado y lo ha enviado al Congreso para cumplir con la formalidad de ratificarlo". Por ello, sostuvo que técnicamente "no se puede dar la figura de la observación".

Del mismo modo se pronunció la congresista Lourdes Alcorta, quien presidió la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo. Según sostuvo, "la canciller tiene que dar una explicación, pero no solo ella, sino el premier, que es el encargado de todo el gabinete ministerial".

También afirmó que espera que este mes la Comisión Permanente del Parlamento aborde este tema.

"Nos parece inaceptable (el bloqueo del tratado de extradición). El propio presidente aprobó este tratado. Él lo mandó al Congreso, que a su vez lo aprobó tal como lo envió. Y ahora hace esto bajo la mesa, para que nadie lo pueda descubrir. Él nos induce a pensar mal", declaró Alcorta.

Finalmente, el legislador oficialista Santiago Gastañaduí también pidió que la ministra Ana María Sánchez y el jefe de la PCM, Pedro Cateriano, se pronuncien sobre el caso.

"Hay que esperar lo que diga el Ejecutivo, en especial el presidente del Consejo de Ministros y la canciller.* Nos tienen que informar cuáles han sido los motivos* por los que no se ha promulgado (el tratado)", declaró a Perú21.

No obstante, sostuvo que "definitivamente no es como algunos han estado especulando, que es porque el presidente (Ollanta Humala) va a buscar después refugio en Francia. Eso está totalmente fuera de foco".

LO APROBARÁ EL PARLAMENTOEn tanto, el congresista Javier Velásquez Quesquén indicó que si el Poder Ejecutivo no promulga la resolución legislativa sobre el nuevo tratado de extradición con Francia, lo hará el Congreso de la República.

"El señor Humala tiene que publicar el tratado. De lo contrario, nosotros lo vamos a hacer. Si él considera que hay elementos que tienen que ser precisados a través de enmiendas, pues se publica este tratado y se convoca al Gobierno de Francia para hacer esas correcciones", apuntó en declaraciones a RPP.

Un experto en procedimiento parlamentario refirió a este diario que el Congreso puede ratificarse aprobando el tratado, pero este solo entraría en vigencia cuando lo rubrique el presidente Ollanta Humala, debido a que los acuerdos como este solo son celebrados entre gobiernos.

DATOSEl 19 de noviembre, el Pleno del Congreso aprobó el tratado de extradición con Francia, con lo cual ya finalizó el plazo de 15 días que tenía el Ejecutivo para promulgar la resolución.

El presidente del Congreso, Luis Iberico, podría ordenar la ratificación del acuerdo sin consultar al Pleno. Empero, el tratado solo entraría en vigencia cuando el presidente Ollanta Humala suscriba el documento.