En 1997, el gobierno de Fujimori enrejó la plaza Bolívar (Juan Ponce/GEC).
En 1997, el gobierno de Fujimori enrejó la plaza Bolívar (Juan Ponce/GEC).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La autorización del presidente del Congreso, , para que el colectivo Con Mis Hijos No Te Metas ingrese a la plaza Bolívar el último viernes abrió el debate para que esa zona del Parlamento, hasta entonces de acceso restringido, pase a ser un espacio público.

Los grupos parlamentarios de la Bancada Liberal (BL) y Nuevo Perú (NP) informaron a este diario que en la próxima Junta de Portavoces plantearán que se establezca el libre uso de la plaza Bolívar para manifestaciones pacíficas.

“Lo de ayer parecería ser un trato de favor que no se condice con la igualdad que debe requerir todo ciudadano en la aplicación de la norma. Ahora, si esto significa que ese espacio (la plaza Bolívar) va a retomar su naturaleza de espacio público y se va a permitir a partir de ahora que otros ciudadanos se puedan manifestar pacíficamente ahí, enhorabuena, me parece bien que así sea”, dijo el congresista Alberto de Belaunde (BL).

El parlamentario indicó que junto a su colega Marisa Glave (NP) presentaron el mismo viernes una carta a Salaverry para asegurar que la plaza Bolívar sea un espacio público y plantearán esa decisión en la Junta de Portavoces.

En esa línea, Alberto Quintanilla, vocero de NP, dijo que en la cita que reúne a los representantes de las bancadas pedirá explicaciones a Daniel Salaverry y negó que vaya a presentar una moción de censura contra el titular del Congreso por la autorización al colectivo que se opone al enfoque de género.

Además, anunció que solicitará que el próximo paro de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) llegue hasta el referido espacio del Parlamento.

Datos: 
- El Tribunal Constitucional decidió en 2005 que no se puede realizar marchas frente a las sedes de poderes del Estado.

- El Mininter autorizó que la marcha de Con Mis Hijos No Te Metas solo llegara a la Av. Abancay. Salaverry permitió que ingresara a la .