(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La procuradora antidrogas, , consideró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debe tener acceso directo al secreto financiero y a la reserva tributaria, si queremos combatir con éxito el lavado de "dinero sucio" del crimen organizado.

Esa facultad, sostuvo, no puede seguir centralizada porque genera demoras en las acciones de investigación que desarrolla la UIF, razón por la cual es necesario hacer las modificaciones legales necesarias.

Actualmente el Poder Judicial es la única institución que autoriza el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria, a pedido del Ministerio Público, tramite que puede demorar el desarrollo de las investigaciones.

El miércoles, el pleno del Congreso no logró aprobar, por falta de consenso, un dictamen para otorgar a la UIF la facultad de levantar el secreto bancario y reserva tributaria, para fortalecer la lucha contra la criminalidad.

Los detractores del proyecto alegaron que la propuesta es inconstitucional y expone información sensible de los ciudadanos a la revisión de una agencia gubernamental.

"Es hora de modificar las normas si queremos fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (…) No podemos seguir con normas obsoletas, sin desmerecer la facultad y la función que tiene el Ministerio Público", refirió Medina.

Argumentó que la seguridad de la información a la cual accederá la UIF tendrá las mismas garantías que se da cuando lo solicitan las instituciones actualmente autorizadas.