El pleno del Congreso tendrá su primera sesión luego que se extendiera la legislatura hasta el 30 de enero del 2019. (Foto: GEC)
El pleno del Congreso tendrá su primera sesión luego que se extendiera la legislatura hasta el 30 de enero del 2019. (Foto: GEC)

En 2018, el Congreso fue escenario de renuncias, enfrentamientos, separaciones, suspensiones y hasta la creación de dos nuevas bancadas: Cambio 21 y Bancada Liberal.

Este último punto ha generado que congresistas de diversas agrupaciones, consultados por Perú21, consideren que debe reorganizarse el Legislativo. Y es que, actualmente, las comisiones están conformadas con un mayor número de legisladores de Fuerza Popular (FP) respecto a otras agrupaciones.

Un ejemplo es la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que tiene ocho parlamentarios del fujimorismo, de los 15 miembros que integran el subgrupo.

Casualmente, es la subcomisión la primera que necesita la reorganización, según legisladores como Juan Sheput (PpK), Gino Costa (Bancada Liberal), Edmundo del Águila (AP) y Humberto Morales (FA).

¿Por qué el subgrupo? Los parlamentarios coincidieron en que FP no puede continuar con su mayoría ya que, según indicaron, no permiten priorizar las cuatro denuncias pendientes contra el fiscal de la Nación, .

La propuesta es que ingrese un legislador de Cambio 21 y uno de la Bancada Liberal, y se retire a por lo menos dos del fujimorismo.

Sheput explicó que para la incorporación de los legisladores de las nuevas bancadas se requiere que el oficial mayor presente el nuevo cuadro de comisiones, que luego se debata en la Junta de Portavoces y después vaya al Pleno para su aprobación.

Cabe precisar que en el caso de Inmunidad Parlamentaria, Fuerza Popular también cuenta con ocho parlamentarios de 15, aunque en esta comisión no tiene la presidencia, ya que esta se encuentra en manos del Apra.

En el caso de Ética, los fujimoristas son cuatro miembros de 10, y acá la presidencia está en manos de Peruanos por el Kambio (PpK).

Lo primero que haremos cuando haya Junta de Portavoces es pedir tener un representante en la subcomisión, en Ética, en Inmunidad y en la Comisión Permanente”, expresó Gino Costa.

Para el vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, es la “coyuntura” la que demanda el cambio en el Parlamento “que permita tocar los temas con independencia”.

En tanto, Morales, vocero del Frente Amplio, dijo que el cambio debe incluir darle la presidencia de una comisión a cada bancada nueva.

Voz y voto
Maritza García, legisladora de Cambio 21, agrupación conformada por ex parlamentarios de FP, manifestó que ellos quieren tener “voz y voto” dentro de las comisiones.
“Hay que pedir que se convoque a una Junta de Portavoces con carácter de urgencia y luego recomponer el cuadro de comisiones, porque la situación amerita que esto se revise en la brevedad”, sostuvo.

Tenga en cuenta
Juan Sheput reiteró que una opción para que se haga un cambio en la subcomisión es que parlamentarios de diversas bancadas renuncien al grupo.

Explicó que un ejemplo de que esta renuncia ayudaría es lo sucedido en Ética, cuando el oficialismo dio un paso al costado, y luego se realizó un cambio que les permitió encabezar la comisión.

La creación de nuevas bancadas fue posible porque se acató un fallo del Tribunal Constitucional (TC).

TAGS RELACIONADOS