Legislador Tubino pide una sesión urgente. (Rafael Cornejo)
Legislador Tubino pide una sesión urgente. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Carlos Tubino, manifestó su preocupación porque la presidencia de ese grupo de trabajo no ha convocado hasta la fecha a una sesión especial para ver y analizar el incremento de 776% que ha tenido el presupuesto de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), en los últimos cuatro años, según una denuncia presentada por Perú21.

"La Comisión de Inteligencia se reúne todos los miércoles y como esta semana es feriado no se va a ver, pese a mi pedido oficial. Sin embargo, voy a seguir insistiendo porque la verdad es que me tiene muy preocupado ese incremento sustancial que tiene hoy el rubro de gastos reservados de inteligencia en el Perú", indicó el legislador fujimorista.

"Por mí se debería realizar la sesión cuanto antes, pero el problema es que yo no soy el presidente (la titular de este grupo de trabajo es Ana Solórzano)", dijo a este diario.

El legislador también informó que ya envió el documento a la presidencia de la referida comisión, pidiendo que se haga la convocatoria y que se invite al director de la DINI, Víctor Gómez Rodríguez, para que responda sobre los gastos presupuestales. Sin embargo, su colega Solórzano (Gana Perú) no ha respondido y tampoco el jefe de esa dirección de inteligencia. "Para todo hay un tiempo prudente. Espero que solo estén completando la información", señaló.

DATOS

- El Gobierno ha destinado 73'952,800 soles como presupuesto de la DINI para este año.

- De esta cifra, el 41% ha sido usado en el rubro de "gastos reservados", especialmente para el pago de "personas naturales".