Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exgerente general de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lucas Lavado Mallqui, denunció que viene siendo víctima de acoso y amenazas contra su vida luego de que confirmara que el rector de esta casa de estudios, Luis Cervantes Liñán, , sueldo dorado pagado directamente de los bolsillos de los estudiantes universitarios.

Como se recuerda, en un informe de Perú21, Lavado Mallqui, quien tenía una trayectoria de más de 35 años dentro de la institución, denunció los exorbitantes sueldos de Cervantes y su entorno, que le significan a la entidad educativa un desembolso de cerca de S/.43 millones anuales solo en sueldos.

En comunicación con RPP, el docente sostuvo que el acoso comenzó luego de que rindiera ante la Fiscalía su testimonio de los hechos.

"Como consecuencia de este hecho (el testimonio) y otros más para que se devuelva todo este dinero tomado de forma ilegal, estoy siendo perseguido, acosado y amenazado. Responsabilizo a las personas implicadas con el rector si algo me ocurre", sostuvo.

Asimismo, contó que después de hacer la denuncia fue despedido de forma irregular de la casa de estudios, donde ya no le permiten el ingreso.

"Una vez que hice la denuncia me dieron seis días para hacer mi descargo, asaltaron la gerencia general y no me dejaron entrar ni siquiera a sacar mis cosas. Tuve que llevar a la Policía para que se confirme que no puedo entrar a la Universidad", contó

EL PAPEL DE LA ANREl docente Lavado Mallqui también criticó el papel de la (ANR), que ha manifestado que no puede intervenir por tratarse de una entidad privada.

"(La Garcilaso) no es una fábrica de jabones, es una universidad. La ANR, por casos menores, ha intervenido la Universidad José Carlos Mariátegui y Los Andes de Huancayo. Tiene expedita las posibilidades de hacerlo", dijo a la vez que reiteró que no retrocederá en su denuncia.

"El señor Cervantes debe devolver todo el dinero que ha cobrado de manera no legal. Él pretende modificar las normas internas de la universidad para poder convertirla en una entidad diferente a lo que es. ¿Cómo alguien puede otorgarse sumas tan fabulosas y negar aumentos a los trabajadores? Esto es algo insostenible", finalizó.