Los fiscales del equipo especial ya buscan cerrar los casos que investigan (EFE).
Los fiscales del equipo especial ya buscan cerrar los casos que investigan (EFE).

El interrogatorio de ayer a Rodney Carvalho, exgerente general del proyecto, resultó ser más revelador de lo que esperaban los fiscales del equipo especial que viajaron a la ciudad brasileña de Curitiba.

Perú21 conoció que el exdirectivo confirmó la versión ofrecida inicialmente por Jorge Barata: la ex primera dama condicionó la adjudicación de la megaobra a la constructora brasileña con la exclusión de la compañía Graña y Montero.

Como en su momento lo contó Barata, Heredia quería impedir que la empresa peruana participara en el concurso público debido a que sus directivos eran accionistas de El Comercio, diario que “tenía una línea bastante crítica” contra el gobierno de Ollanta Humala.

En su declaración del 17 de julio de 2019, José Graña contó a la fiscal Geovana Mori que Barata lo citó en su oficina en 2014 y le dijo que la esposa de Humala “no estaba dispuesta a entregar ninguna obra en la que participaba Graña y Montero”, donde el primero era ejecutivo principal.

Y por eso, en 2014, GyM no concursó con la concesionaria que encabezó Odebrecht. Pero un año después, el mismo Barata pidió a Graña que se incorporara en el proyecto porque “ya no importaba la opinión de Nadine Heredia”. “Ya habían logrado casi todo lo pronosticado y, además, ya les quedaba (a los Humala) poco tiempo en el gobierno”, manifestó Graña a la fiscal.

A su salida del interrogatorio, el coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseveró que “Carvalho tenía como propósito hacer todo lo necesario a nivel legal como ilícito para realizar los pagos para la conquista del proyecto. En su participación se comprueba la historia sobre socios ocultos y vetos en el proceso de licitaciones para favorecer a ”.

También dijo que en la diligencia, se “profundizó sobre todos los pagos realizados y todas las decodificaciones (de codinomes)” y que Carvahlo “confirmó pagos ilícitos, no contabilizados. Pagos realizados a funcionarios de Proinversión”.

PERÚ, EL MÁS INTERESADO

Ayer, en las mismas instalaciones de la Fiscalía de Curitiba, se organizó una conferencia por los seis años de creación de la Fuerza de Tarea Lava Jato de Brasil. El símil del equipo Lava Jato del Perú.

El fiscal Deltan Dallagnol, líder de la Fuerza de Tarea, destacó la labor de sus pares peruanos e informó que la Fiscalía peruana es la que más requerimientos de información ha formulado para conocer sobre el pago de sobornos.

Perú figura con 250 solicitudes tramitadas a través de la cooperación judicial internacional. “Tenemos una gran admiración por el trabajo que los colegas peruanos han hecho en la lucha contra la corrupción”, manifestó el fiscal.

Datos:

- Vela explicó que Carvalho vino a Perú en la etapa final de la concesión del Gasoducto, que llamó “la conquista”.

- Jorge Barata declarará hoy sobre los casos Gasoducto y Club de la Construcción. En tanto, Renato Ribeiro Bortoletti, quien fue encargado de los contratos, hablará sobre la Vía de Evitamiento del Cusco.

- A su salida de la diligencia, el fiscal indicó que su equipo estaba muy satisfecho con la información recogida.