Suplente. Sánchez no debería quedarse mucho tiempo en el JNE. (Foto: Siente Trujillo)
Suplente. Sánchez no debería quedarse mucho tiempo en el JNE. (Foto: Siente Trujillo)

Vicente Miguel Sánchez Villanueva, el exdecano de la Facultad de Derecho de la y actual profesor de esa casa de estudios, será incorporado este lunes 8, al mediodía, como nuevo integrante del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones ().

Sánchez integrará el ente electoral como representante de las universidades privadas en su condición de primer suplente de Jorge Rodríguez Vélez, quien concluyó su periodo.

Su incorporación no llamaría a preocupación si no fuera por sus vínculos con una universidad cuyo propietario es César Acuña Peralta, líder del partido político Alianza para el Progreso, que tiene una activa participación en los procesos electorales sobre los cuales le compete al Pleno del JNE definir en última instancia; por ejemplo, respecto a qué candidatos a un cargo popular se mantienen en carrera.

SUSPICACIAS

José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, precisó que la presencia de Sánchez Villanueva “generaría suspicacia” por ser una persona vinculada a un grupo político, más allá de que tenga o no filiación partidaria.

Sin embargo, subrayó que su permanencia en el ente electoral no debería prolongarse más de un mes debido a que los decanos de las universidades privadas tienen pendiente elegir a su nuevo representante. “Sánchez ingresa en condición de suplente”, acotó.

En ese contexto, Villalobos llamó la atención sobre la necesidad de que se revise la forma de elección de los miembros del Jurado para evitar dejarlo, eventualmente, sin quórum.

SABÍA QUE...

Desde julio de 2020, el Colegio de Abogados de Lima no ha elegido a su representante ante el JNE por conflictos internos y problemas legales.

Villalobos dijo que deberían revisarse los procesos de elección y planteó la posibilidad de que estos sean organizados por la ONPE.

VIDEO RECOMENDADO:

Patricia Chirinos sobre las pugnas dentro de Perú Libre
Para la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, la división de la bancada de Perú Libre, evidenciada la noche del pedido de voto de confianza, surge del distanciamiento que habría mostrado el mandatario Pedro Castillo con el ala cerronista del partido.