José Williams, vocero de Avanza País, preside la Comisión de Defensa del Parlamento. (Congreso)
José Williams, vocero de Avanza País, preside la Comisión de Defensa del Parlamento. (Congreso)

La del Congreso ha citado para este martes 9 de noviembre, en una sesión extraordinaria que se llevará a cabo a las 3 p.m., a los comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que fueron pasados al retiro en los últimos días.

El presidente de la comisión, José Williams (Avanza País), confirmó esta información al indicar que el objetivo será escuchar sus testimonios sobre las circunstancias de su pase al retiro oficializado el pasado 4 de noviembre.

MIRA: Pedro Castillo interviene en ascensos de las FF.AA. y pide lealtad a militares

La semana pasada, con la publicación de la Resolución Suprema N° 107-2021-DE, se nombró al teniente General FAP Alfonso Javier Artadi Saletti como comandante General de la Fuerza Aérea del Perú en reemplazo de Jorge Luis Chaparro Pinto.

Del mismo modo, a través de la Resolución Suprema N° 105-2021-DE se designó al general de División Walter Horacio Córdova Alemán como Comandante General del Ejército del Perú, mientras que ese mismo día se pasó al retiro al general de División José Alberto Vizcarra Álvarez.

Ambas resoluciones llevan las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Defensa, Walter Ayala.

Denuncias presiones

El excomandante general del Ejército José Vizcarra denunció que recibió presiones para el ascenso irregular de los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

MIRA: Walter Ayala pone su cargo a disposición tras crisis por presiones en las FF.AA.

“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario (de Palacio de Gobierno) Bruno Pacheco y el ministro de Defensa (Walter Ayala) y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó Vizcarra Álvarez en diálogo con RPP.

El comandante Jorge Chaparro detalló, durante la ceremonia de relevo y reconocimiento al comandante de la Fuerza Aérea del Perú, que se pretendió “influenciar” el proceso de ascensos dentro de la institución.

“Un general y dos coroneles quisieron influenciar en el proceso de ascenso. Somos pocos, nos conocemos. Un grupo de oficiales ha querido influenciar en las renovaciones y también los conocemos”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Jorge Chaparro
Entrevista a Jorge Chaparro