Tendrá que aclarar. Candidata presidencial negó cualquier vínculo con el tema y sostuvo que no tiene nada que ocultar ni temer.
Tendrá que aclarar. Candidata presidencial negó cualquier vínculo con el tema y sostuvo que no tiene nada que ocultar ni temer.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 16:55] – Descargos del perito Andrés Begazo ante cuestionamientos por asociación que fundóEste domingo, Perú21 presentó el peritaje que señala que la congresista y candidata presidencial del Frente Amplio, , sí escribió en una de las 4 agendas de propiedad de la primera dama Nadine Heredia.

El estudio fue realizado por el experto Andrés Begazo, quien es presidente de la Asociación de Peritos Grafotécnicos del Perú. Sin embargo, horas después, a través de las redes sociales, circuló la siguiente imagen:

En respuesta a los cuestionamientos, Begazo precisó que la Asociación de Peritos del Perú sí existe como tal, pero en la actualidad no realiza ninguna actividad, ni genera impuestos para la Sunat.

"Una empresa se constituye, se inscribe y va a la Sunat a sacar el RUC, pasa uno año, dos años y (como) no hay movimiento, entonces la Sunat presume que no tiene razón de tener RUC y lo cancela, pero no la asociación", añadió.

Consultado por este diario, explicó que los dictámenes periciales son emitidos a título personal y no son respaldados por ninguna asociación o gremio. "Yo soy perito judicial y todos los peritajes se emiten en forma personal (…) Cada perito es responsable de lo que hace", aseveró Begazo, quien señaló que en el año 2003 fundó la mencionada asociación.

[NOTA ORIGINAL 07:00] – Verónika Mendoza: Peritaje demuestra que escribió en agenda de Nadine HerediaPese a que en un principio la hoy candidata presidencial negó haber escrito en las agendas de la primera dama, , un peritaje realizado para Perú21 por el experto Andrés Begazo confirmó que la lideresa del Frente Amplio sí lo hizo.

El actual presidente de la Asociación de Peritos Grafotécnicos del Perú confirmó que la letra que aparece en el cuaderno Solo para Mujeres, que obraba en poder de la primera dama, corresponde a la grafía de la ex parlamentaria oficialista.

En una de las hojas se lee: "Banco Continental/Moneda: Nuevos Soles/N°0011 018502 000 71813 66/" (cuenta del Partido Nacionalista). El análisis concluye que, a pesar de que las muestras materia del peritaje se encuentran en copias fotostáticas, son tipo imprenta y escasas. "Sin embargo, se han encontrado abundantes coincidencias gráficas, que concluye que todos los manuscritos analizados proceden del mismo origen gráfico. Es decir, que han sido ejecutados por la misma persona".

Existe plena coincidencia en las letras N, M, A, R, E, D y F. Para la muestra comparativa se utilizó la firma de Mendoza y la anotación de su nombre que hiciera debajo de dos proyectos de ley (una en scrib y otra en cursiva), su firma del Reniec y un pronunciamiento parlamentario.

SIMILITUDES En tanto, luego de revisar la misma documentación, el perito judicial grafotécnico de la Corte Superior de Justicia de Lima, Rosendo Chinchay, llegó a la conclusión de que hay similitud gráfica en las letras D, O, A y N, pero, debido a que no tiene suficientes muestras, no puede ser categórico en su afirmación.

Un tercer perito, que evitó revelar su identidad, manifestó que observa similitud gráfica formal en las estructuras que conforman la N, A, D, O y E, cuya unipertenencia gráfica se demostraría más adelante con la presencia de muestras espontáneas de Mendoza.

LO NEGÓEn octubre del 2015, cuando fue citada por la Comisión de Fiscalización –que investiga el caso de las agendas–, Mendoza negó rotundamente haber escrito en las libretas de la presidenta del Partido Nacionalista.

"Jamás, presidente, realicé anotación alguna en agenda que no sea la mía", expresó.

Perú21 se comunicó con el área de prensa de la candidata presidencial y le solicitó que Mendoza nos enviara un documento manuscrito para someterla a peritaje y comprobar si corresponde a las grafías que figuran en la agenda.

Nos negaron esa posibilidad alegando que nosotros no somos ni jueces ni fiscales.

Este diario se contactó con el abogado de la primera dama, Eduardo Roy Gates. "Yo no le digo ni sí ni no, pero, si es una letra supuestamente de Verónika Mendoza, tienen que preguntarle a ella", replicó.

Por su parte, Luis Raygada Souza, ex embajador de Perú en Venezuela, anotó en su cuenta de Twitter: "No sé si escribió en esas agendas, pero sí la vi tomar notas las dos veces que recibí a Nadine Heredia con Verónika Mendoza en Venezuela".

Desde Ica, Veronika Mendoza volvió a referir que no participó en el tema de las agendas. "No tuve absolutamente nada que ver con el tema de cuentas, de agendas, del Partido Nacionalista. Es más, yo fui la primera en renunciar", expresó la candidata presidencial, quien además precisó que se somete a las investigaciones.

DATOS

  • En agosto de 2015, David Quintana, ex dirigente nacionalista, recordó que Mendoza "le hacía anotaciones en sus cuadernos de Nadine Heredia".
  • Esta noche, Willax TV difundirá el caso Mendoza.

Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)