Vizcarra busca quedar habilitado para las elecciones de 2026 (Fotos: AFP).
Vizcarra busca quedar habilitado para las elecciones de 2026 (Fotos: AFP).

Las elecciones presidenciales para del 2026 cada vez están más cerca y lo sabe. Por ello, el exmandatario busca deshacer sus dos inhabilitaciones políticas con la ayuda del (TC).

Al respecto, en conversación con Perú21TV, el expresidente del TC, Ernesto Blume, estimó que todas las gestiones del también exministro de Transportes “son manotazos de ahogado ante a una decisión que -ya se determinó- es irreversible”.

MIRA: ¡Con Cristiano! Portugal vs Turquía: Link, fecha, hora y canal | Eurocopa EN VIVO

“El tribunal ya ha dejado totalmente claro que no corresponde plantear demandas de defensa de derechos, como puede ser el Amparo, contra actos propios de decisiones políticas del Congreso”, advirtió el exmagistrado nacional.

Asimismo, agregó que, “en el caso de una acusación constitucional, lo único revisable es si se ha cumplido o no con el trámite regular de este procedimiento, pero en la decisión de fondo no hay posibilidad de una revisión judicial”.

Luego, ante nuestra consulta por la demanda de Martín Vizcarra contra su derecho humano “a participar en la vida política, a elegir y ser elegido”, que le estaría siendo negado, el magistrado aclaró que el exmandatario infringió la Constitución.

“El artículo 126 de la Constitución Política del Perú es muy claro al establecer de que un ministro no puede ejercer ningún otro cargo, representar empresas o pertenecer a un directorio”, explicó Ernesto Blume a los micrófonos de Perú21TV.

Ernesto Blume sobre amparo de Vizcarra al TC: "Su inhabilitación política es irreversible"


Las inhabilitaciones políticas de Vizcarra:


En abril de 2021, Martín Vizcarra fue inhabilitado por primera vez por el Congreso de la República para ejercer cualquier cargo público durante 10 años por haberse vacunado en secreto contra el COVID-19.

Luego, en 2022, el exmandatario volvió a ser inhabilitado -esta vez por un periodo de 5 años- por no haber renunciado a sus acciones en ‘CyM Vizcarra’ mientras era ministro de Transportes y por haber favorecido a la empresa Obraínsa.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

Adiós al creador de Dragon Ball: Akira Toriyama