El abogado César Nakazaki asumió la defensa del detenido árbitro James Martín Tirado (Juan Ponce/GEC)
El abogado César Nakazaki asumió la defensa del detenido árbitro James Martín Tirado (Juan Ponce/GEC)

El exárbitro Richard James Martín Tirado, quien cumple prisión preventiva por presuntamente recibir dinero ilícito de , pidió al Poder Judicial ser exarcelado para cumplir con las disposiciones del gobierno y así prevenir el contagio del coronavirus.

Su abogado César Nakazaki interpuso un hábeas corpus ante el Juzgado Penal de Turno de Lima para “corregir la ejecución inconstitucional” de su detención porque el penal de Ancón 1 “no permite el aislamiento social” que ha decretado el gobierno.

Agrega que los centros penitenciarios tampoco están preparados para evitar que los internos contraigan la enfermedad.

“El juez constitucional deberá establecer que el beneficiado cumpla el aislamiento social obligatorio durante la emergencia sanitaria en su domicilio”, argumentó Nakazaki en el escrito que presentó.

Martín Tirado está detenido desde noviembre del año pasado junto con otros árbitros, cuando se les dictó 18 meses de detención. Los abogados son imputados de haber emitidos laudos arbitrales en favor de Odebrecht a cambio de recibir sobornos de la constructora brasileña.

Los laudos arbitrales, según el fiscal Germán Juárez, beneficiaron a la compañía brasileña y obligaron al Estado a entregarle millones de soles por supuesta responsabilidad en el retraso de las obras que tenía Odebrecht a su cargo.

Pero Martín no es el único investigado en el caso Lava Jato que recurre al COVID-19 para buscar su liberación.

El exdirigentes fujimorista Jaima Yoshiyama, el expremier César Villanueva y la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, también buscar ser excarcelados con el mismo argumento.