Ex servidora de Migraciones habría dejado salir a narco

Yhenniferd Bustamante tiene proceso abierto por fuga de colombiano requisitoriado.

Yhenniferd Bustamante

Yhenniferd Bustamante deberá aclarar los cargos que se le imputan.

Yhenniferd Bustamante deberá aclarar los cargos que se le imputan.

Perú21

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Por Jhonny Obregón

Yhenniferd Bustamante Moretti , ex trabajadora de Migraciones, implicada en la salida del destituido juez supremo César Hinostroza del Perú por el puesto fronterizo con Ecuador, también afronta un proceso abierto en la Fiscalía de Tumbes por el presunto delito de omisión de funciones, ya que habría dejado salir del país a un ciudadano colombiano que estaba requisitoriado por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Aunque en el Ministerio Público se guarda en reserva esta y otras informaciones referidas al caso relacionado con Bustamante, Perú21 pudo confirmar que la omisión de funciones con el ciudadano extranjero ocurrió en agosto de 2017, y sucedió cuando Bustamante estaba laborando en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de la provincia de Zarumilla, en la región Tumbes.

El fiscal Ausberto Iparraguirre Ramírez, quien formuló el pedido de nueve meses de prisión preventiva para la ex funcionaria, se disculpó de brindar declaraciones a la prensa sobre el tema. “Hay mucho más por investigar y se hará hasta las últimas consecuencias”, afirmó brevemente.

La solicitud de la Fiscalía, como se sabe, fue atendida el jueves por el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla, Eli Saldaña Navarro, quien dictó la mencionada prisión preventiva, medida que se cumple en el centro de reclusión ubicado en la localidad de Puerto Pizarro, a 13 kilómetros al norte de Tumbes. La ex servidora de Migraciones fue trasladada bajo extremas medidas de seguridad.

Bustamante Moretti es investigada por dos delitos: el primero contra la administración de justicia en la modalidad de encubrimiento personal y, el segundo, contra la administración pública en la modalidad de omisión de funciones.

Según el Ministerio Público, la ex trabajadora podría recibir una condenada no menor a siete años de pena privativa de la libertad. El magistrado Eli Saldaña también coincidió con la apreciación fiscal.

Tags Relacionados:

Migraciones

César Hinostroza

Ir a portada