Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex procurador anticorrupción Yván Montoya emplazó al nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a que explique los vínculos de amistad que tendría con el suspendido vocal supremo César Hinostroza Pariachi, luego de que este último lo mencionara en un audio difundido por IDL-Reporteros.

“A Chávarry lo conozco poco”, dijo al portal web de Perú21 durante su asistencia a la marcha de protesta contra la corrupción realizada esta noche en la Plaza San Martín.

El ex procurador precisó que el nuevo titular del Ministerio Público debe desmarcarse de cualquier entorno contaminante y citó el caso del renunciante presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien pese a no aparecer en los mencionados audios sí fue vinculado en las conversaciones de los protagonistas de los diálogos, lo que motivó severas críticas.

Si eso se ve en el fiscal de la Nación, entonces debería tomar una decisión de la misma naturaleza; no sé si estamos en esa situación, pero si se sigue evidenciando la relación del nuevo fiscal con este entorno, no habría razón para tener una consideración diferente”, subrayó.

En esa línea, emplazó a Chávarry a aclarar si tiene nexos con Hinostroza, pues ello, anotó, puede ocasionar una situación de conflicto de intereses cuando tenga que realizar actuaciones referidas al mencionado vocal, actualmente de vacaciones en el Poder Judicial, pero con investigaciones abiertas. “Solo fiscales supremos pueden interactuar allí”, advirtió.

RÍOS Y EL CNM
En otro pasaje de sus declaraciones, Montoya también se pronunció sobre el detenido presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, cuyo pedido de prisión preventiva por 36 meses será decidido mañana por el Poder Judicial.

Señaló que todo apuntaría a que le den luz verde al pedido de prisión preventiva, toda vez, dijo, que hay elementos suficientes y porque el citado magistrado no ha negado el contenido de los audios.

De otro lado, planteó no perder de vista lo que ocurre en el Consejo Nacional de la Magistratura, organismo que si bien no es de fácil recordación en la ciudadanía, es el que “designa, selecciona, asciende, disciplina y ratifica a miembros del Ministerio Público, fiscales y jueces del Poder Judicial”.

No descartó que en los próximos dos meses se llegue a solucionar la situación de esta entidad y propuso la designación de consejeros transitorios hasta que se produzca la reforma total de dicho organismo.