Ex presidentes serían citados este mes a la comisión Lava Jato. (Renzo Salazar)
Ex presidentes serían citados este mes a la comisión Lava Jato. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La comisión del Congreso se prepara para recibir a los ex presidentes de la República en cuyos gobiernos empresas brasileñas habrían pagado sobornos. Según explicó el vicepresidente del grupo, Jorge Castro (FA), a partir de la segunda quincena de marzo "ya empezarían a desfilar" los ex mandatarios.

"Esta semana esperamos terminar con los ex miembros de Proinversión que participaron en estos gobiernos y de algunas licitaciones cuestionadas. Luego ya empezaremos con los peces gordos", afirmó a este diario.

Aunque inicialmente la intención de la comisión era citar al ex presidente Alejandro Toledo en primer lugar, la situación ha cambiado debido a que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

En ese sentido, Castro indicó que Ollanta Humala sería el primer ex jefe de Estado convocado, y que también citarían a su esposa Nadine Heredia.Asimismo, reiteró que citarán a la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y al actual burgomaestre, Luis Castañeda.

Por lo pronto, esta semana uno de los invitados será el ex director ejecutivo de Proinversión en la época de Alejandro Toledo, René Cornejo, quien además fue ministro de Vivienda y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno nacionalista.

"Él tiene información que nos va a ayudar, porque ha participado en varios procesos, así que tiene mucho por responder", afirmó Castro.

Cuestiona al fiscal

Por su parte, el congresista Víctor García Belaunde (AP), también miembro de la comisión Lava Jato, cuestionó que se le permita a Odebrecht que continúe operando en el país, y que venda sus activos.

"En otros países ya ha sido embargada, bloqueada, neutralizada y se le ha impedido la venta de sus acciones, pero acá no es así", dijo a Perú 21.

En tanto, rechazó la labor que realiza el fiscal Hamilton Castro, quien está encargado de este caso, por no brindar mayores detalles del trabajo que realizan a la Procuraduría.

Uno de los puntos donde, según el parlamentario, el fiscal debe brindar más información es en el acuerdo al cual llegó el Ministerio Público con la empresa brasileña.

"Castro está tratando con una empresa que tiene experiencia en delinquir y parece como si tuviera miedo de actuar, lo cual supongo que es porque Odebrecht ha logrado sacar y poner presidentes", manifestó.

Ante esto, solicitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, "que corrija los errores de su institución".

No obstante, para el ex procurador anticorrupción Joel Segura, el Ministerio Público debe mantener la reserva del caso, como lo ha hecho hasta el momento."Es razonable que la Fiscalía en algunos casos guarde la reserva. No creo que, en términos generales, afecte el trabajo de la Procuraduría", refirió.

Tenga en cuenta

  • Una iniciativa del congresista Daniel Salaverry recomienda unir el grupo que investiga las concesiones de Ollanta Humala con la comisión Lava Jato. Esto se tiene que debatir en el Congreso.
  • El parlamentario Jorge Castro señaló que apoyará esta posición para reforzar la labor de la comisión.
  • José Ortiz Rivas, ex ministro de Transportes y Comunicaciones en la época de Toledo, también iría al Congreso esta semana.

TAGS RELACIONADOS