Alan García solicitó asilo ante la embajada de Uruguay en Perú. (Foto: El Comercio)
Alan García solicitó asilo ante la embajada de Uruguay en Perú. (Foto: El Comercio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex presidente de Uruguay, , declaró a medios de su país sobre la situación del ex mandatario quien se encuentra en , tras formalizar un pedido de asilo aduciendo que es un perseguido político. 

“El asilo inicial hay que darlo porque esa es la tradición del país, luego se analizará las circunstancias si hay las condiciones de garantía o no (para pedir el salvoconducto)”, remarcó en Radio Sarandí de Uruguay.

Mencionó que el debate entre ambas naciones estará en esos términos. Sanguinetti dijo que seguramente el Perú “alegará que esta es una requisitoria de la Justicia, que es independiente y que ofrece garantías” del debido proceso, pero –añadió– que García puede defenderse diciendo que no era prófugo, sino que vivía en España y que acudió al país para una diligencia convocada por el fiscal José Domingo Pérez.

“Ante la requisitoria se dirigió a Lima y cuando llegó ya había una preventiva de 18 meses, que era casi una condena anticipada y eso serán los términos del debate”, agregó.

Cabe anotar que Sanguinetti fue presidente de Uruguay durante 1985-1990, periodo que coincidió con el primer gobierno del líder aprista. También fue mandatario en 1995-2000.

Asimismo, el ex gobernante indicó que en caso el Estado uruguayo resuelva a favor de la solicitud de asilo para García y que el Perú le niegue el salvoconducto, se podría genera una situación similar a la del periodista australiano Julian Assange, quien se encuentra asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace 6 años.

“El fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, se asiló, en su tiempo, en Colombia, se le negó el salvoconducto y estuvo años ahí metido”, subrayó.