(Rafael Cornejo)
(Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cayó uno más. , ex presidente de Ositran durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), fue detenido este lunes por recibir sobornos de la empresa para favorecerla con la ejecución de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur.

Según documentos relacionados a la investigación que realiza el Ministerio Público, a los que accedió Perú21, Zevallos recibió US$750 mil de parte de la firma brasileña a cambio de "acelerar la emisión de los certificados de avance de obras y, de este modo, obtener el pago por los servicios ya ejecutados".

Estos certificados, como cita la documentación, los expide Ositran al término de cada hito de avance de la obra y a solicitud del concesionario. La Concensionaria Interoceánica Sur, que estuvo a cargo de la ejecución, pidió el permiso el 22 de mayo de 2006.

"En el año 2006, la concesionaria solicitó la emisión de los certificados de avance de la obra a partir del mes de mayo en cada caso, los que fueron emitidos en un periodo de aproximadamente mes y medio", señala.

El pago de la coima — como sucedió con el detenido ex viceminsitro de Comunicaciones aprista, Jorge Cuba — fue de manera escalonada, entre los años 2008 y 2013, incluso después de que Zevallos ejerciera el cargo público. El desembolso se hizo en las cuentas bancarias N° AD45 0006 0008 2212 0051 4178 y N° AD42 0006 0008 2312 0035 abiertas en el Banco de Andorra.

Las precisiones sobre estas transferencias y actividades ilícitas las dio el mismo ex directivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, a la Fiscalía peruana, que investiga el pago de sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos.

Juan Carlos Zevallos, quien fue intervenido en su casa de La Molina, es el cuarto funcionario del gobierno aprista en ser detenido por el caso Odebrecht y el quinto en ser involucrado en el pago de coimas.

Antes fueron capturados el mencionado Cuba, el ex miembro del comité de licitación del Metro de Lima, Edwin Luyo, y el ex funcionario del Viceministro de Comunicaciones, Miguel Navarro. Mariella Huerta, quien también integró el comité del tren eléctrico al igual que Luyo, está prófuga de la justicia.