Perdió todo. El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que “le hicieron una trampa”. (USI)
Perdió todo. El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que “le hicieron una trampa”. (USI)

Por: Fabiola Valle Mendoza / Airon Nelson López

El ex presidente también será interrogado en la Fiscalía por el caso ‘’, con el fin de que responda sobre una supuesta compra de votos para evitar su vacancia; aunque finalmente renunció.

Una fuente del Ministerio Público explicó que el interrogatorio estará a cargo del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
La misma fuente precisó que PPK será el último en ser interrogado debido a que primero se tomará el testimonio a todos los implicados en el citado caso, como el congresista fujimorista Moíses Mamani –quien reconoció haber grabado al ex mandatario–, para que responda sobre las grabaciones que realizó a Kuczynski y al ex ministro de Transportes Bruno Giuffra para demostrar una supuesta compra de votos para evitar la vacancia del renunciante mandatario.

En el caso de Mamani, el interrogatorio se realizará el 6 de abril. La Fiscalía solo está a la espera de que el legislador de Fuerza Popular decida dónde recibirá al equipo de fiscales debido a que goza de inmunidad parlamentaria.
Después de Mamani serán interrogados los congresistas del bloque de Kenji Fujimori Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, y el ex ministro Giuffra.

Cabe recordar que la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar en contra de Giuffra y los congresistas Fujimori, Ramírez y Bocángel por el presunto delito de cohecho pasivo impropio tras los videos y audios difundidos por Fuerza Popular hace más de una semana.

Cuando se dieron a conocer los ‘kenjivideos’, Kuczynski negó que haya habido una intención dolosa para la compra de votos a cambio de no vacarlo. Incluso, sostuvo que se trataba de una trampa en la cual algunos cayeron.
“Yo soy, como ustedes, la víctima de eso. No debemos tolerar ese tipo de formas”, manifestó entonces.

DARÁ CONFERENCIA

Perú21 se comunicó con el legislador Mamani para conocer cuándo presentaría los videos, sin editar, a la Fiscalía y la Procuraduría, pero solo respondió escuetamente que la próxima semana dará una conferencia de prensa. “Ahí informaré todo detalladamente”, afirmó.

Cabe precisar que el procurador especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Amado Enco, declaró días atrás que Mamani tenía un plazo de 48 horas para entregar el material. Enco reiteró a este diario que el lunes se acercará al Ministerio Público para conocer si al citado parlamentario le han dado algún plazo para que presente los videos.

“Si se niega a brindar la información, habrá que proceder, y se puede hacer porque ningún funcionario que esté protegido por la inmunidad está exento a que se le formule un requerimiento”, añadió.

Por último, indicó que es importante conocer todo el contenido de las grabaciones.

SABÍA QUE

- El congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular)cuestionó, vía Twitter, que la Fiscalía vaya a interrogar a su colega Moíses Mamani. “¿Y hasta cuándo van a seguir blindando a los corruptos PPK, (Bruno) Giuffra y otros protagonistas de la danza de la compra de votos por la no vacancia?”, añadió.

- Este diario intentó comunicarse, sin éxito, con el legislador Daniel Salaverry, vocero de la bancada fujimorista, para conocer la fecha de la entrega de los videos requeridos por la Fiscalía.

TAGS RELACIONADOS