Ex ministro reveló que Alejandro Toledo lo "presionó" para acceder a un pedido de Odebrecht. (Renzo Salazar)
Ex ministro reveló que Alejandro Toledo lo "presionó" para acceder a un pedido de Odebrecht. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex ministro de Transportes José Ortiz reveló a la comisión Lava Jato, que investiga las presuntas coimas pagadas por empresas brasileñas a funcionarios peruanos, que el ex presidente lo presionó para que acceda a un pedido de Jorge Barata, ex representante de en el país.

La revelación del ex ministro se dio después de que el congresista Mauricio Mulder le consultara si fue testigo de algún tipo de indicio del supuesto favorecimiento que el ex mandatario realizó con Odebrecht.

"Sí hubo, para mí, un indico de que Alejandro Toledo tenía una relación cercana con Barata. Cuando se firman los contratos de la carretera Interoceánica estos estipulan que los concesionarios tenían que mantener la vía por 30 años. Entonces Barata formuló un pedido a Proinversión y al Ministerio de Transportes de que ellos se querían retirar de la concesión tras hacer la obra y no mantenerla. Nosotros dijimos que de ninguna manera", sostuvo Ortiz.

Luego de negarse al pedido de Barata, Ortiz narra que fue citado a Palacio de Gobierno por Alejandro Toledo, quien —dijo— lo presionó para que acceda al requerimiento del ex hombre fuerte de Odebrecht.

"Para mi sorpresa, una noche fui citado a Palacio de Gobierno, fui con mis viceministros. Ahí estaba el contralor y la gente de Odebrecht. El presidente nos planteó la posibilidad de que Odebrecht no mantuviese la carretera sino que se retirara de ella y nosotros le dijimos que no. Él (Alejandro Toledo) presionó y presionó. Odebrecht no quería mantener ni la IIRSA Sur ni la IIRSA Norte", apuntó Ortiz.

Agregó que por dicho tema el ex ministro René Cornejo y Jorge Barata tuvieron una fuerte discusión en Palacio que "casi se va a las manos".

Más información

TAGS RELACIONADOS