No se salva. Ex ministro de Defensa tendrá que responder ante las autoridades fiscales. (Rafael Cornejo)
No se salva. Ex ministro de Defensa tendrá que responder ante las autoridades fiscales. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las cosas parecen no mejorar para el ex ministro de Defensa , ya que luego de renunciar a su cargo por contratar y ascender a su pareja en solo 4 días, el procurador anticorrupción, Sumber Fernández, presentó un escrito a la en que solicita que se le abra una investigación preliminar por el presunto delito de negociación incompatible.

Según el escrito, al que tuvo acceso Perú21, "este delito castiga el comportamiento del funcionario público que acerca al aparato estatal intereses particulares".

El procurador indica que el ex ministro se habría procurado un beneficio personal con la contratación de su pareja.

De esta denuncia tampoco se salva la enamorada del ex funcionario, Lissete Ortega Orbegozo, pues el procurador señala que ella sería "cómplice primaria del delito. (Ella) Tenía pleno conocimiento del interés particular que primaba en la gestión de su nombramiento".

Asimismo, Fernández manifiesta que Ortega Orbegozo, al aceptar esta designación, se benefició.

Según trascendió, fue Julia Príncipe, presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, quien impulsó que se tomara esta acción.

Sin embargo, para el abogado penalista Carlos Caro, este tipo de casos tiene más relevancia administrativa que penal, por lo que indicó que podría ser un caso para la Contraloría antes que para la Fiscalía.

"No basta con probar que hay una relación amorosa, también se debe probar que hubo injerencia en el proceso de contratación", indicó.

Sin reemplazo

En entrevista con RPP, el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, informó que aún no hay un reemplazo para Mariano González. No obstante, indicó que esa es una decisión que deben tomar el primer ministro, Fernando Zavala, y el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Seguramente en las próximas horas ya se tomará la decisión", afirmó.

Vizcarra prefirió no adelantar los nombres que se evalúan para ocupar el puesto, pero no descartó que una alternativa sea el actual viceministro de Políticas para la Defensa, Librado Orozco.

Documentación

Pero no todo está perdido para el ex ministro, pues él todavía tiene el cargo de parlamentario andino, en el cual se encuentra de licencia.

Para que pueda volver, explicó a este diario el también miembro de ese foro, Rolando Sousa, González tiene que solicitar que se suspenda su licencia.

No obstante, si este pedido no lo presenta hasta hoy, tendría que esperar hasta febrero, pues en ese mes se vuelve a reunir la Mesa Directiva del Parlamento Andino.

"Él es miembro titular y, si no tiene ningún problema de carácter jurídico, tendría derecho a regresar", afirmó Sousa.

Tenga en cuenta:

  • La Procuraduría ha solicitado la declaración indagatoria de Mariano González y Lissete Ortega.
  • También ha pedido al Ministerio de Defensa la copia de los contratos de Ortega, así como la hoja de vida o currículum presentado. Además, pidió el perfil profesional de la plaza que ocupó.
  • Daniel Mora señaló que el nuevo ministro debe ser un técnico para continuar con algunas políticas de las Fuerzas Armadas.

TAGS RELACIONADOS