Walter Ríos, ex presidente de la Corte del Callao, pidió “10 verdecitos” a aspirante a fiscal. (Perú21)
Walter Ríos, ex presidente de la Corte del Callao, pidió “10 verdecitos” a aspirante a fiscal. (Perú21)

A ocho meses de hacerse públicos los audios de la corrupción y la vergüenza, el ex presidente de la Corte de Justicia del Callao afronta 23 investigaciones por sus vínculos con la organización criminal .

En declaraciones a Perú21, el fiscal supremo Jesús Fernández, a cargo de investigar a jueces y fiscales supremos involucrados en la citada red criminal, explicó que el detenido magistrado es investigado por los presuntos delitos de cohecho activo y pasivo, tráfico de influencias, patrocinio, negociación incompatible y crimen organizado.

De las 23 pesquisas, tres se encuentran en etapa preparatoria (judicial) y el resto en fase preliminar. El citado juez es protagonista de más de una decena de audios. En uno de ellos se escucha decirle a su asesor que al postulante a la Fiscalía (Mamani Hinojosa) “lo van a apoyar varias gentes” y para ello debía dejar “una garantía” de “10 verdecitos” (¿10 mil dólares?).

Con base en las declaraciones de aspirantes a colaboración eficaz y documentos recopilados, Fernández asegura que Ríos “era una cabeza importante en el Callao” que se enquistó en el seno del Poder Judicial. Sin embargo, sostiene que Ríos obedecía órdenes de “su jefe” (en referencia al detenido ex juez César Hinostroza).

fiscal Jesús Fernández
fiscal Jesús Fernández

Ríos, se recuerda, tenía poder en la corte chalaca; los jueces de esa jurisdicción le rendían cuentas sobre las designaciones que se hacían y de los favores que otorgaban a empresarios, abogados, magistrados y fiscales.

Fernández también investiga a nueve magistrados que se encuentran con prisión preventiva y a otro grupo que tiene medidas restrictivas. Entre los primeros figuran los jueces Carlos Chirinos, Orestes Vega, Julio Mollo y Ana Patricia Bouanchi (esta última está prófuga).

Consultado sobre cuándo llegaría a juicio oral este caso, explicó que aún es prematuro hablar de ello. Se trata, dijo, “de una organización que tiene varias redes: una interna relacionada con magistrados y con personal administrativo, y otra externa vinculada a empresarios y abogados”

“Es una investigación compleja no solo por la naturaleza de los delitos, sino también por la cantidad de procesados y hechos. Tenemos 36 meses para investigar y recién vamos siete meses”, sostuvo.

Añadió que aún no se pueden acumular las investigaciones porque hay un intervalo en la publicación de los audios y que involucra a varios personajes.

RECALIFICACIÓN DE PENAS
El pasado 12 de marzo, Fernández solicitó al Poder Judicial la recalificación penal para el ex juez Hinostroza y los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera y Guido Águila, quienes son investigados por el delito de negociación incompatible, pero ahora el fiscal les imputa el delito de tráfico de influencias agravado.

TENGA EN CUENTA
*El procurador Amado Enco pidió la exclusión del fiscal Jesús Fernández, quien investiga a jueces y fiscales supremos, porque considera que no realiza un buen trabajo al haber archivado tres investigaciones sobre Los Cuellos Blancos.

*Fernández replicó que si se archivó esta carpeta, fue porque no escuchó el audio en el que se oía a los magistrados en presuntos actos ilícitos. Reconoció que faltó más coordinación, pero que es falso que quiso beneficiar a esa red. El caso fue reabierto.