Ex gobernadores de Loreto y Ayacucho quedaron en libertad tras ser acusados por corrupción. (USI)
Ex gobernadores de Loreto y Ayacucho quedaron en libertad tras ser acusados por corrupción. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los ex gobernadores de Loreto y Ayacucho, Yván Vásquez y , respectivamente, salieron en libertad, luego de pasar un tiempo en la cárcel acusados de corrupción.

En el caso de Vásquez, la Sala de Apelaciones de Loreto declaró nula la sentencia de 6 años de prisión efectiva dictada en su contra en diciembre del año pasado por el delito de colusión en agravio al Estado por la elaboración del expediente técnico del alcantarillado en Iquitos.

Vásquez estuvo 140 días recluido en un penal acusado de recibir una fuerte suma de dinero para la elaboración de un perfil presuntamente direccionado. La audiencia que decidió la nulidad de la sentencia duró más cinco horas y se realizó en la sala del Centro Penitenciario de Iquitos.

Ahora, corresponde programar un nuevo juicio en los próximos meses. Para ello, el Poder Judicial tendrá que determinar qué juzgado tendrá que ver este caso que ha generado polémica en Loreto.

Por su parte, Wilfredo Oscorima fue absuelto por la Primera Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia del delito de negociación incompatible por el que fue sentenciado a 5 años de prisión efectiva en 2015.

Absuelven a oscorima

Wilfredo Oscorima dejó ayer el penal de Cachiche, en Ica. A su salida, el ex gobernador sostuvo que confía en la justicia.

"En el país existe justicia. Puedo decir a todos los peruanos que tengan confianza en la justicia peruana", dijo a Canal N. Recordemos que la Fiscalía acusó a Oscorima de comprar tractores de forma irregular y ocasionar un perjuicio de S/20 millones al Estado durante su primer gobierno en Ayacucho (2011-2014).

¿Sabía qué?

  • "La máxima instancia del Poder Judicial en el país ha dicho con toda claridad que la compra o adquisición de maquinarias fue legal", dijo Oscorima al salir de prisión.
  • Cuando fue sentenciado, Vásquez se entregó a las autoridades tras un día de estar no habido.

TAGS RELACIONADOS