Luna Gálvez fue legislador de Solidaridad Nacional en el Congreso anterior.
Luna Gálvez fue legislador de Solidaridad Nacional en el Congreso anterior.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Podemos por el Progreso del Perú es el nombre del nuevo partido político nacional que podrá presentar candidatos y disputar las elecciones regionales y municipales del 2018, así como los comicios generales del 2021.

La agrupación tiene como presidente fundador a José Luna Gálvez, ex congresista de Solidaridad Nacional, que postulara a la vicepresidencia de la República en el 2016 en la lista del partido amarillo que encabezaba Nano Guerra. Cuando los ‘solidarios’ quitaron la candidatura por el poco respaldo ciudadano, renunció. Luna Gálvez también es el dueño de la Universidad Privada Telesup.

El secretario general nacional de Podemos Perú es Enrique Wong Pujada, también ex congresista de Solidaridad Nacional. Él mismo figura como representante legal de la agrupación.

En la resolución que publica el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hoy, en el diario oficial El Peruano, se indica que “la organización política ha presentado una cantidad (de firmas) no menor del 4% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional dentro de la circunscripción en la que pretende presentar candidatos”, lo cual es requisito indispensable para inscribirse.

En total, obtuvo 733.719 rúbricas válidas, que fueron presentadas en dos lotes. Un primer lote de 691,364 firmas y el segundo de 42,355.
Además, Podemos debía acreditar la existencia y constitución de, al menos, 50 comités provinciales. Según la resolución, el ROP constató que tiene en funcionamiento 73 comités, ubicados en 20 departamentos del Perú.