(Geraldo Caso/Perú21)
(Geraldo Caso/Perú21)

La exposición de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no convenció a los miembros de la comisión Lava Jato, y pasaría a condición de investigada, informó la presidenta de dicho grupo, Rosa Bartra.

“Existen muchísimos datos que ella todavía tiene pendiente aportar, y esperamos que lo haga en su nueva condición, que se determinará en los próximos días”, acotó la legisladora de Fuerza Popular (FP).

Uno de los temas que Villarán no pudo responder fue el nombre de la persona encargada de manejar las finanzas durante su campaña para la no revocatoria de 2013, pues –dijo– no lo recordaba.

En ese sentido, el congresista de Acción Popular (AP) y miembro de Lava Jato, Víctor Andrés García Belaunde, indicó a este medio que el sentir de cada integrante del grupo es que la ex alcaldesa pase a ser investigada porque –asegura– brindó “muchas generalidades” en su explicación.

Igualmente, el parlamentario aprista Mauricio Mulder mencionó que de parte de Villarán “no hubo ningún ánimo colaborativo”; y criticó que las cifras que entregó a la comisión, en el marco de la campaña para la no revocatoria, eran muy exactas.

“Si tú haces una pollada o lo que fuera, no me vas a decir que hay un número exacto de las ganancias. Todas sus cifras son números redondos, se nota que fue armado”, acotó y agregó que el lunes se decidirá.

Lo niega todo

Tras su presentación, la ex alcaldesa Susana Villarán declaró brevemente a la prensa y dijo que nadie más interesada que ella en aclarar cualquier duda sobre corrupción durante su gestión en el municipio.

“Soy una persona absolutamente honorable, honrada. Jamás he recibido ni propiciado coima o soborno alguno para beneficiar a empresa nacional o extranjera”, precisó.

Por otro lado, durante su exposición, el vicepresidente de Lava Jato, Jorge Castro, consultó a Villarán sobre las presuntas irregularidades en el proyecto Vía Parque Rímac, que fue adjudicado a la constructora brasileña OAS.

La ex burgomaestre insistió en precisar que dicho proyecto (antes llamado Línea Amarilla) fue firmado en 2009, durante el segundo periodo del actual alcalde, Luis Castañeda Lossio, y que hizo modificaciones al contrato porque solo se pagaba 5 mil dólares por predio a los habitantes de la margen izquierda del Río Rímac.

En razón a ello, Mulder le preguntó si dicha adenda trajo beneficios, y Villarán respondió que sí lo había hecho.

La ex autoridad edil agregó que si hubo irregularidades en el contrato original, eso deberían “preguntarlo a las otras gestiones anteriores”; no obstante, agregó que si en su gestión hubo corrupción, no quiere decir que sea ella la responsable.

Finalmente, señaló que jamás se reunió con Marcelo Odebrecht, y que no conoce las instalaciones de OAS.

Datos

- La ex alcaldesa de Lima manifestó que el gasto total para su campaña contra la revocatoria fue de 1’614,321 soles; y recordó que los promotores del ‘Sí’ solo informaron un monto de 12,600 soles.

- En ese sentido, Villarán explicó que lo que cobró FX Comunicaciones –para quien trabajaba Luis Favre– fue S/432,000.00.

- La ex regidora Marisa Glave estuvo presente en la sesión, pero no pronunció ni una palabra.

TAGS RELACIONADOS