Evo Morales participó en evento de cocaleros peruanos en donde también intervino Guillermo Bermejo (Perú Libre).
Evo Morales participó en evento de cocaleros peruanos en donde también intervino Guillermo Bermejo (Perú Libre).

El expresidente de , , criticó la presencia de bases militares de EE.UU. En su opinión, la instalación de estos grupos causa el crecimiento del narcotráfico en países y buscan vulnerar su soberanía.

“So pretexto de la lucha contra narcotráfico, (instalan) bases militares. ¿Y para qué? Para tener el control del estado nacional y el pueblo. Para robar nuestros recursos naturales, eso lo que vivimos en Bolivia”, manifestó Morales.

MIRA: Parlamentarios andinos juraron al cargo este martes

Morales, quien en 2019 renunció a la presidencia de su país por fraudes electorales, expresó que en Bolivia cerraron las bases militares estadounidenses “y estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico”.

“(Las bases militares) son un pretexto para obligarnos, someternos y robar nuestros recursos”, dijo Morales quien además anunció que impulsará el Consejo Andino de la Coca en nuestro país “para hacer la revolución democrática en Perú”.

Asimismo, durante su intervención, Morales habló a favor de la nacionalización de industrias extractivas.

“No me tembló la mano para firmar la nacionalizacion. Antes la venta petrolera era de 3 mil millones de dólares. Con nuestra gestión, fue 38 mil millones. ¿Ese programa de dónde viene? No solo de Evo sino de movimientos sociales. Del solo viene de privatización, de pueblos, políticas de nacionalizacion”, expresó el aliado de Hugo Chávez sosteniendo una hoja de coca en su mano.

“Los nacionalizadores, seguimos ganando las elecciones y seguirán ganando las elecciones en Bolivia. Estoy casi seguro que el próximo año, el hermano Lula (Brasil) volverá a ser presidente”, aseveró.

Momentos antes, el congresista procesado por terrorismo, Guillermo Bermejo () declaró en el mismo sentido y expresó que desde su despacho buscará que no haya “ni una base militar, ni un ingreso más de tropas norteamericanas en el Perú”.

Por otro lado, Bermejo anunció que impulsará una ley de la hoja de coca que buscará industrializar su producción y generar “un verdadero mercado interno”.

VIDEO RECOMENDADO:

Notinoche
Buen inicio peruano en Tokio 2020