La injerencia del expresidente Evo Morales en el Estado peruano preocupa en muchos sectores. (Twitter)
La injerencia del expresidente Evo Morales en el Estado peruano preocupa en muchos sectores. (Twitter)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), a través de un comunicado oficial, se refirió a la preocupación por parte de un grupo de excancilleres y exvicecancilleres por la propuesta del expresidente boliviano Evo Morales, quien plantea promover la creación de una Latinoamérica con “Estados plurinacionales”.

MIRA: Denuncian maltrato a Maricarmen Alva e intromisión en asuntos internos por parte diputado español

Al respecto, la Cancillería dijo que el planteamiento de Morales no significa “alguna amenaza para la soberanía, independencia y seguridad nacional vinculada a la integridad territorial del Estado o a un supuesto peligro de desmembramiento de alguna de sus regiones, provincias, distritos o localidades”.

Asimismo, por intermedio del oficio, RR.EE. resaltó que el Gobierno no “promueve ni tolera iniciativa alguna que pueda poner en peligro nuestra soberanía e independencia, la integridad de nuestro territorio, la seguridad nacional, la dignidad del país, el sistema democrático o la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales”.

Finalmente, la Cancillería rechazó “toda afirmación que ponga en duda los sentimientos de pertenencia y lealtad con la patria de los peruanos que residen en el interior del país y en especial de quienes habitan en zonas de frontera”.

En el comunicado también se informó que el canciller Óscar Maurtua, en su debida oportunidad, compartió con la Comisión de Inteligencia del Congreso “la información con la que cuenta respecto a la iniciativa del expresidente Evo Morales” y precisó que esta “no involucra ni vincula al Estado peruano y tampoco al resto de estados de la región”.

Cancillería: “Iniciativa de Evo Morales no involucra ni vincula al Estado”
Cancillería: “Iniciativa de Evo Morales no involucra ni vincula al Estado”

VIDEO RECOMENDADO:

¿Sientes depresión, ansiedad o estrés por fiestas de fin de Año?