Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Bolivia, , participó esta mañana en la III Cumbre Empresarial de las Américas 2018, que se realiza como parte de la VIII Cumbre de las Américas, que se inaugurará hoy en Lima.

Durante su intervención, el mandatario sostuvo que este encuentro no debe servir únicamente para hacer “más y mejores negocios”, sino para proponer políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de los americanos.

“Este encuentro no debe ser simplemente un foro para hacer más y mejores negocios. Exigimos que propongan conclusiones para dotar de insumos necesarios a los Estados en la formulación de políticas públicas para mejorar la vida de las personas, coadyuvar en el desarrollo sostenible y buscar sinergias entre lo público y lo privado”, manifestó.

“Debe ser también un ejemplo para hacer que las relaciones económicas y comerciales sean complementarias, recíprocas con la vida, con la madre tierra, con la comunidad y con la familia, base de nuestra sociedad”, continuó.

El jefe de Estado boliviano, quien arribó ayer a nuestro país, también se refirió a la “decadencia del modelo neoliberal”, el cual, dijo, “lo único que ha logrado es empobrecernos a costa del beneficio de pocos bajo el precepto de la competitividad y el incremento de las ganancias sin límites, bajo un supuesto de liberalización del comercio”.

“Mientras tanto, las potencias aplican un modelo neoproteccionista, que restringe el ingreso de nuestros productos agrícolas sanos y orgánicos, y defiende su producción trasngénica en volúmenes desmedidos. Solo tiene el objetivo de lucrar con los alimentos y no en realimentar al ser humano”, aseveró.

Para Evo Morales, “esta cumbre debe ser una plataforma para establecer mecanismos óptimos que permitan constituir a la América como un ejemplo de integración, de unión de paz y de solución a los problemas del mundo. Son tiempos de paz y de integración, no de algunos muros físicos ni legales”.