El expresidente de Bolivia, Evo Morales, tiene impedimento de ingreso al Perú desde el pasado 9 de enero. (Foto de CLAUDIO CRUZ / AFP)
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, tiene impedimento de ingreso al Perú desde el pasado 9 de enero. (Foto de CLAUDIO CRUZ / AFP)

Por 74 votos a favor, el Pleno del aprobó declarar persona non grata al expresidente de Bolivia en el territorio nacional “por sus constantes incitaciones en la política nacional que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona sur”.

La moción aprobada, además, expresa el “rechazo contundente a las constantes declaraciones públicas de intromisión indebida en los asuntos que son de jurisdicción interna del Perú por parte de Evo Morales”.

Igualmente, exhorta al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio del Interior a que eleve la presente moción de orden del día a la embajada de Bolivia en Perú para conocimiento y fines pertinentes.

La moción que, cabe recordar, fue aprobada por mayoría en la Comisión de Relaciones Exteriores el 9 de enero pasado, mereció un amplio debate en el que parlamentarios de las bancadas de izquierda rechazaron la propuesta arguyendo que el Congreso debe abocarse a otros temas de coyuntura.

Guido Bellido, exprimer ministro del golpista Pedro Castillo, calificó la moción como un “distractivo” y acusó al Parlamento de no atender los temas relacionados a la crisis. Lo mismo hizo el exministro castillista Roberto Sánchez, quien acusó una supuesta “cacería de brujas” contra el expresidente de Bolivia.

MIRA: Congreso admitió la moción de interpelación contra la canciller Ana Cecilia Gervasi

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva, sin embargo, dio cuenta de una serie de manifestaciones públicas y mensajes a través de las redes sociales en las que queda claramente demostrada la intromisión de Evo Morales en asuntos de política interna.

“Está claro que sus expresiones constituyen una vulneración abierta a los derechos protegidos de libertad de expresión y pensamiento contemplados en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que prohíbe toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia...”, explicó.

Edwin Martínez, de Acción Popular, por su parte, advirtió que los propios diputados de Bolivia han responsabilizado a Evo Morales de esta intromisión en las decisiones del pueblo peruano. “¿Qué derecho tiene un extranjero a violentar la paz social del país?”, cuestionó.

¿QUÉ DIJO EVO MORALES?

El pasado 9 de enero, el expresidente boliviano Evo Morales criticó a la mandataria Dina Boluarte luego de que el gobierno peruano ordenara prohibirle el ingreso al país y a ocho de sus operadores políticos.

A través de su cuenta de Twitter, Morales reconoció que entraba al Perú para impulsar la instalación de una Asamblea Constituyente, y de esa manera se cambie la Constitución Política.

“Después de expulsar al embajador de México por defender la vida del presidente Pedro Castillo y su familia, la derecha del Perú nos prohíbe el ingreso a ese país hermano por hablar de la Asamblea Constituyente y pedir que paren el genocidio de nuestros hermanos indígenas”, tuiteó.

En otra publicación, el exjefe de Estado de Bolivia advirtió que Boluarte coincidía antes con sus ideales, cuando integraba Perú Libre, cuyo dueño es el condenado Vladimir Cerrón.

“Lamento mucho cómo la hermana Dina Boluarte, que antes defendía nuestro proceso de integración con dignidad, solidaridad y hermandad, ahora nos ataca para distraer y esquivar la responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos de nuestros hermanos peruanos”, sostuvo.

En un último tuit, Morales insistió en que el Estado peruano necesita una “refundación”, opinando nuevamente sobre el manejo político en el Perú.

El jefe de Migraciones, Armando García, precisó esta tarde que la decisión de prohibir el ingreso a ciudadanos bolivianos se debe a que estos violaron el artículo 48 de la Ley de Migraciones (Decreto Legislativo 1350), tras alertar que sus expresiones y actividades colisionan con la seguridad nacional y el orden interno.


VIDEO RECOMENDADO

José Manuel Villalobos