El presidente de Bolivia, , quien se encuentra en Lima para participar de la , afirmó que "Chile es un peligro para la región" por su negativa de acceder a la de tener un acceso soberano al mar.

"Chile no es solo una amenaza para Bolivia sino también para el Perú. Chile es un peligro para la región porque estamos en épocas de integración", afirmó Morales en una rueda de prensa.

Estas declaraciones las hizo luego de que el canciller chileno, , ratificara que su país hará con Bolivia y Perú, tal como el presidente en la Asamblea de las Naciones Unidas.

Ante ello, el mandatario altiplánico resaltó que "los tratados se pueden cambiar" y que mucho depende de la voluntad política, e incluso puso como ejemplo el que alteró para devolver el , el cual poseía a perpetuidad. "Si Estados Unidos pudo devolver el canal de Panamá, Chile puede devolver el mar para Bolivia", subrayó.

Para Morales, Santiago tiene una "deuda histórica" con su país: "No es posible que desconozca y niegue este patrón histórico. No es posible que no haya políticas del gobierno de Chile para reparar este daño histórico", finalizó.