No es bien recibido. El líder boliviano intentó que su plan socialista se instale en el Perú.

FOTOS: LEONARDO CUITO / GEC
No es bien recibido. El líder boliviano intentó que su plan socialista se instale en el Perú. FOTOS: LEONARDO CUITO / GEC

La o, con nueve votos a favor y cuatro en contra, aprobó que se declare persona non grata al expresidente de Bolivia, , por su “evidente injerencia e intromisión en la agenda política, social y económica del gobierno del Perú, en claro perjuicio de los intereses del pueblo peruano”.

Esto en referencia a las reuniones proselitistas de Morales en el Perú en las que impulsa una Asamblea Constituyente para “refundar el país”, el anuncio de una reunión de Runasur en el Cusco y al hecho de que su partido político Movimiento al Socialismo (MAS) haya abierto una sede en esa región.

EN DEFENSA

Durante el debate, el congresista de Perú Libre (PL) Guillermo Bermejo intentó defender la presencia del boliviano y sostuvo que la decisión es “una vergüenza”. Ante ello, el fujimorista Jorge Morante le increpó que respete el voto mayoritario de la comisión.

“No entiende lo que es la democracia. Se debate y en virtud de los votos se decide. Esos grupos políticos no entienden”, dijo aludiendo a PL.

Por su parte, la congresista de Alianza para el Progreso Heidy Juárez remarcó que la decisión ha sido para defender la autonomía del país.

“Me parece inaudito que otros congresistas lo defiendan. Morales no puede tener injerencia; si no, nos exponemos a un peligro. El Perú se respeta”, declaró a Perú21.

LOS AGENTES DE EVO

Morales logró avanzar en su plan gracias al beneplácito de Castillo, lo que le permitió anunciar la realización del “encuentro de los pueblos de Abya Yala” en Cusco para el 20 y 21 de diciembre, el cual busca “la defensa de la soberanía” y fortalecer Runasur, el gremio de países que impulsa junto a otras naciones de gobiernos de izquierda.

El boliviano también logró que su partido político MAS tenga una oficina en la ciudad de Cusco, donde fomenta su ideología.

Además, buscó traer a sus allegados para que cumplan roles estratégicos en el Perú. Según informó Panorama, en unas cartas enviadas al local partidario en Bolivia se solicitó que Cecilio Máximo Ilasaca sea “designado como cónsul en la región de Cusco de la República de Perú”.

Perú21 informó en octubre sobre la presencia del exviceministro de Coca y Desarrollo Integral de la gestión de Morales, Dionisio Núñez, enviado de Morales al congreso cocalero en Pichari donde se fomentó la industrialización de la hoja de coca y la legalización de los cultivos ilegales.

Otro personaje que actualmente está en Perú es el exministro de Relaciones Exteriores de Morales, Fernando Huanacuni, quien ha sostenido reuniones con congresistas de PL –Waldemar Cerrón, Margot Palacios y otros– para abordar la conformación de Runasur.

Igualmente, el domingo sostuvo una reunión con el alcalde de la ciudad de Machu Picchu, Darwin Baca León, a quien incluso le regaló su libro, donde expone la doctrina que impartió Morales en su país.

EVO RESPONDE

El expresidente se pronunció por Twitter sobre la decisión del grupo de trabajo y dijo que los lazos entre Perú y Bolivia son “inquebrantables” y están “por encima” de cualquier declaración. Además, intentó minimizar el tema aduciendo “racismo”.

TENGA EN CUENTA

  • El Ministerio del Interior, de Defensa y la Mesa Directiva del Congreso tendrán que iniciar los trámites administrativos y reglamentarios pertinentes para el cumplimiento del acuerdo.
  • Evo Morales intentó perpetuarse en el poder de Bolivia con una tercera reelección a pesar de que la Constitución de su país lo impedía. Sin embargo, logró cambiar las reglas y postular. Las protestas en su contra por fraude lograron que renuncie al cargo. En total estuvo en el poder durante 13 años y 9 meses.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Castillo en Arequipa es despedido con gritos de VACANCIA
Desde Arequipa, el presidente Pedro Castillo pidió al Congreso y a las autoridades locales trabajar de manera conjunta para atender las necesidades de la población. Por la tarde fue despedido de un restaurante local con gritos de vacancia. Además el director Ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor dice: "Premier parece boicotear el mensaje de confianza dado por Castillo". Abogado de Perú Libre está “inubicable” tras intentar sobornar a testigo protegido. IPYS responde al ministro González: “Su deber como miembro del gabinete es informar y responder a todos los medios”