El invitado de honor del gobierno.
El invitado de honor del gobierno.

La Policía recibió la orden de escoltar al expresidente de Bolivia Evo Morales durante todo su periplo por Lima. Esto es una clara afrenta a la institución que debería cuidar y brindar seguridad a todos los ciudadanos. Pero esta situación se da después de un pedido expreso de Palacio de Gobierno tramitado a través del nuevo canciller, el exguerrillero , confirmó la PNP.

Ayer, y después de las imágenes publicadas por este diario en que se aprecia un fuerte contingente policial resguardando al boliviano la noche del martes a su llegada al exclusivo hotel Westin, la Policía intentó atenuar las críticas y señaló que Evo Morales es una “personalidad extranjera” y “aclaramos que (es) de acuerdo al inciso 7, artículo 4, título I del reglamento del DL 1267”.

Evo Morales llegó al país y se alojó en el hotel más exclusivo de Lima
Evo Morales llegó al país y se alojó en el hotel más exclusivo de Lima
MIRA: El 84% de peruanos considera que Vladimir Cerrón debe apartarse del gobierno

Sin embargo, el reglamento es claro. Esta protección se entrega solo cuando se trata de una visita oficial, y no cuando un expresidente viene a reunirse con la facción magisterial de la organización terrorista .

La Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) es la organización que invitó a Evo Morales –en complicidad con la Cancillería– a un evento para conversar sobre “el papel de las organizaciones populares en los cambios políticos, económicos y sociales en América Latina”. Aunque el verdadero acto fue registrar la partida de nacimiento del nuevo partido político que apoyará al presidente Pedro Castillo y que cuenta con la participación de los maestros vinculados al Movadef.

La Fenatep no es un grupo cualquiera es la nueva fachada del Conare-Movadef, un organismo generado por Sendero Luminoso y que ahora busca, por segunda vez, convertirse en partido político (ver recuadro).

EN PERÚ ES EL REY

Evo Morales pasa sus noches en uno de los hoteles más exclusivos de Lima. Ayer, tuvo su encuentro, con la Fenatep.

El evento estaba programado para las 10 de la mañana en el auditorio de la Universidad Las Américas. Sin embargo, este se inició después de las 11. Para evitar a la prensa, Evo Morales ingresó al local por la cochera y descendió de un lujoso auto Lexus asignado a la Cancillería. Al igual que el día anterior, agentes de la Policía Nacional resguardaron los exteriores. Antes de su llegada, ingresó el congresista de Perú Libre Edgar Tello, quien también es seguidor del Conare. Lo acompañó su colega de bancada Fernando Herrera.

A su salida, Evo Morales también evadió a la prensa y se fue por otra puerta. Su movilidad fue ubicada en el chifa Royal, en el distrito de San Isidro, donde almorzó junto a los integrantes de la Embajada de Bolivia en Perú.

Después del chifa, Evo Morales volvió a salir a escondidas rumbo al local de las Comunidades Campesinas del Perú, en el óvalo Bolognesi. Ahí llegó escoltado por Seguridad del Estado, que bloqueó el tránsito en el centro de la ciudad para permitir que la comitiva de Morales se desplazara con facilidad. Acabada la reunión en ese lugar, una persona anunció que hoy Morales dará una conferencia de prensa sobre sus actividades en el Perú. Por su parte, el boliviano se retiró a sus aposentos en el exclusivo hotel de San Isidro.

A partir de las 6 de la tarde, un nutrido grupo de manifestantes se hizo presente en el frontis del alojamiento. Los ciudadanos exigieron que Morales abandone el país. Esta situación causó que la Policía movilice más agentes para resguardar la integridad del invitado de honor del canciller Héctor Béjar.

DESDE EL CONGRESO

El congresista Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso) consideró que el Ministerio del interior y la propia Cancillería deberán “responder” al respecto. “No puede venir una persona que no tiene un cargo público en su país a tener una seguridad que no le corresponde”, afirmó a Perú21.

Similar postura tuvo Alejandro Cavero (Avanza País) al considerar que todo esto “se tiene que investigar”. Adelantó que hoy estaría requiriendo información al Ministerio del Interior, sobre el resguardo brindado, y a la Cancillería sobre cuál es el estatus en que Morales se encuentra en el país. “El señor no es presidente de ningún país extranjero, ni siquiera autoridad para que se pueda justificar ningún tipo de seguridad”, refirió.

OTRA VEZ LA ASAMBLEA

El punto principal que se trató en la reunión fue cómo cambiar la Constitución tomando como ejemplo lo sucedido en Bolivia, lo que, por cierto, le permitió a Morales quedarse por 14 años en el poder.

El ‘invitado de honor’ expuso su experiencia en vulnerar la democracia en su país: “La mejor forma de cambiar la parte política es la Asamblea Constituyente, la refundación de nuestras repúblicas a 200 años y en la parte económica la nacionalización que es tan importante, y en la parte social la redistribución de la riqueza”.

Este mensaje lo dio en medio de un auditorio que celebraba tener como padrino de bautizo al boliviano amigo del régimen chavista.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Mira el incómodo gesto de la Presidenta del Congreso a Pedro Castillo
Pedro Castillo y la titular del Congreso, María del Carmen Alva, tuvieron su primera reunión formal. Sin embargo, la actitud de la Presidenta del Legislativo llamó la atención, ya que se mostró bastante incómoda con la presencia de Castillo. (Fuente: TV Perú)

TAGS RELACIONADOS