El juez Richard Concepción Carhuancho fue quien dictó una orden de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia el 2017. (Foto: USI)
El juez Richard Concepción Carhuancho fue quien dictó una orden de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia el 2017. (Foto: USI)

El Poder Judicial programó para el miércoles 15 de agosto una audiencia en la cual escucharán los fundamentos a favor y en contra del pedido de recusación que presentaron los abogados de Ollanta Humala y Nadine Heredia contra

El tribunal integrado por la presidenta de la Sala Penal Nacional, Inés Villa Bonilla, y por los jueces Edita Condori Fernández y Jhonny Contreras Cuzcano admitió el pedido que presentaron los abogados de Ollanta Humala y Nadine Heredia para ser escuchados antes de que se tome una decisión sobre su solicitud.

Cabe recordar que el expresidente y su esposa ya consiguieron apartar de su proceso, vía recusación, a tres jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

Los recursos para apartar a estos magistrados, así como a Richard Concepción Carhuancho, fueron presentados luego de que el Tribunal Constitucional (TC) revocara la orden de prisión preventiva por 18 meses que dictaron contra la expareja presidencial.

El argumento que utilizan es que la sentencia del TC, al revocar una orden de prisión preventiva dictada en primera instancia por Concepción Carhuancho y ratificada por la Segunda Sala de Apelaciones, pone en duda la imparcialidad de los jueces.

El Ministerio Público presentó, en respuesta a la admisión de la recusación contra los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, su propio pedido para apartar a los dos magistrados que le dieron la razón a Ollanta Humala y Nadine Heredia. Un tribunal encabezado por Inés Villa Bonilla aprobó este recurso y los apartó del caso.

El uso de estas recusaciones por parte del expresidente y su esposa había sido calificado como una medida dilatoria del proceso por parte del fiscal Rafael Vela Barba, quien ahora preside el equipo especial del Ministerio Público que investiga el caso Odebrecht.