Estrategia. La ex primera dama Nadine Heredia presentó un hábeas corpus para retirar a juez. (Rafael Cornejo)
Estrategia. La ex primera dama Nadine Heredia presentó un hábeas corpus para retirar a juez. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 29 Juzgado Penal de Lima solicitó al Ministerio Público que le remita copias certificadas de la investigación que se le sigue a la ex primera dama Nadine Heredia –procesada por el presunto delito de lavado de activos– para evaluar si procede su pedido de recusar al magistrado Richard Concepción Carhuancho.

Según el oficio, al que tuvo acceso Perú21, también se ha pedido que se tome la declaración del citado juez, medida que también alcanza a los miembros de la Segunda Sala Penal de Apelaciones: César Sahuanay, María León y Alberto Quispe. Cabe recordar que esta sala declaró inadmisible la acción planteada por Heredia contra Carhuancho.

El pasado 20 de julio, la esposa del ex presidente Humala presentó una acción de amparo para insistir que se recuse al mencionado juez, quien dictó el impedimento de salida del país por cuatro meses y normas de conducta.

La presidenta del Partido Nacionalista, a través de su abogado Bryan Kabsther, indicó en su demanda que la acción de garantía es por la violación del derecho al debido proceso y a la libertad.

El documento precisa que lo que se cuestiona es que el fiscal Germán Juárez Atoche – a cargo de investigar a Heredia – haya mostrado como sustento probatorio la supuesta carta que el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le habría enviado al entonces candidato Ollanta Humala en el año 2006.

Tras el sustento del fiscal Juárez, el magistrado dispuso medidas restrictivas a la ex primera dama. En ese escenario, la lideresa del Partido Nacionalista tiene plazo hasta el domingo para pagar la caución de S/50 mil a favor del Estado.

Al respecto, Eduardo Roy Gates, abogado de Heredia, dijo a este diario que se va a cumplir con el pago de la caución, tal como lo decidieron la Sala Penal y el juzgado.

TENGA EN CUENTA

  • La ex primera dama Nadine Heredia tendrá que entregar a la Fiscalía una serie de documentos de las empresas vinculadas a ella.
  • El fin es esclarecer el origen presuntamente ilícito de los fondos manejados por el Partido Nacionalista.