Elección concluirá antes del plazo previsto, dijo Walter Gutiérrez (Alessandro Currarino/GEC).
Elección concluirá antes del plazo previsto, dijo Walter Gutiérrez (Alessandro Currarino/GEC).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No solo hizo mea culpa; también se comprometió a introducir cambios “para tener un mejor resultado”. El presidente de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), , reconoció que fue un “traspié” lo ocurrido en la prueba del último domingo, aprobada por apenas tres abogados de un total de 104 candidatos a la instancia que reemplazará al CNM.

Dijo que debido a esta situación se están “ensayando varias posibilidades” de cambio para el próximo concurso público de méritos. “Seríamos obtusos y contumaces si persistimos en el error´”, comentó. En esa línea, anticipó que una posibilidad es que de un cuestionario de 100 preguntas, solo una parte de estas sean comunes para todos los concursantes. El resto podrían ser elegidas por los aspirantes “según su vocación”, indicó.

“No se trata de lamernos las heridas, sino de cómo solucionamos este problema. Hay que repensar este examen, hacerlo más participativo. No hemos tenido la capacidad de convocar a los mejores, (...) qué duda cabe, este es un traspié”, declaró en RPP.

ACTUACIÓN PÚBLICA
Gutiérrez, en otro momento, adelantó que los tres postulantes que aprobaron la prueba de conocimientos pasan ahora a una segunda etapa, que es la evaluación curricular.

En ese contexto, adelantó que se pondrá bajo la lupa no solo su trayectoria profesional, sino también su “actuación pública”.

“No es una mera lectura literal de trayectoria. (...) No puedo hablar de un caso particular, pero se revisará la actuación pública de todos (los candidatos); también su patrimonio, círculos de interés”, refirió.

Datos:
- La Comisión Especial ha solicitado una reunión conjunta de las comisiones de Justicia y Constitución para que amplíen el plazo de elección de la .

- El grupo ha diseñado un perfil de los integrantes de la JNJ que incluye conocimientos en Derecho, administración pública, entre otros.