EN CAMPAÑA. Toledo busca frenar investigación a toda costa. (Nancy Dueñas)
EN CAMPAÑA. Toledo busca frenar investigación a toda costa. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La estrategia legal para pretender anular la investigación fiscal sobre el caso empezó a fines del año pasado, cuando la ex fiscal de la Nación Nelly Calderón se reunió de forma extraoficial con magistrados de diferentes cortes superiores de justicia con el fin de tratar de presentar un "hábeas corpus preventivo" a favor de , suegra del ex mandatario , según fuentes judiciales y documentos a los que accedió Perú21.

Sin embargo, esa gestión se frustró, al parecer, debido a la negativa expresada por los jueces a admitir en trámite ese recurso legal.

Por coincidencia, varios de los argumentos expuestos en la referida documentación son similares a los planteados en el hábeas corpus que interpuso el estudio jurídico Valle Riestra –el 26 de enero último– ante el Primer Juzgado Penal de La Molina y Cieneguilla, también a favor de la suegra de Toledo.

Como se sabe, ese mismo bufete de abogados patrocina al ex mandatario.

"Se identifique y declare que, en la investigación que se viene llevando a cabo, singularmente contra la señora Eva Fernenbug (…), se han vulnerado los siguientes derechos constitucionales", se lee en el documento que exhibía Calderón a algunos magistrados.

En tal sentido, se anotaba que "(la Fiscalía había vulnerado) el principio-derecho de igualdad, el plazo razonable de investigación, el principio de la unidad de proceso, la debida motivación de las resoluciones y, además, que existía amenaza potencial de la libertad individual".

Entre los magistrados que alcanzaron a revisar este proyecto de hábeas corpus se encuentran algunos de la jurisdicción judicial del Callao y de Lima Norte, de acuerdo con las fuentes.

BOICOTEO LEGALLos legisladores Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) y Héctor Becerril (Fuerza Popular) señalaron que la presentación de ese recurso legal por parte de la suegra del ex presidente es una "leguleyada" para evitar que se conozca la verdad del presunto lavado de dinero en las compras inmobiliarias de Fernenbug.

"Toledo quiere detener la investigación de la Fiscalía acudiendo a un juez distrital y a un procedimiento constitucional", dijo Mulder a Perú21.

En tanto, Becerril sostuvo: "Esas son las armas legales que usan los corruptos para no ser investigados".