Gerardo Eto Cruz también pidió que la magistrada del TC Marianella Ledesma diga quién la presionó para favorecer a Keiko Fujimori. (Foto: GEC)
Gerardo Eto Cruz también pidió que la magistrada del TC Marianella Ledesma diga quién la presionó para favorecer a Keiko Fujimori. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exmagistrado del (TC) Gerardo Eto Cruz consideró “inviable” la nueva cuestión de confianza presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso sobre el proceso de elección de miembros de dicho organismo.

Afirmó que la reforma de una ley orgánica es competencia del Parlamento porque así lo establece la Constitución Política, por lo que el planteamiento del Gobierno sería “inconstitucional”.

"Las leyes orgánicas son materia reservada que solo es competencia exclusiva y excluyente del Legislativo. Si esto es así, el requerimiento del Ejecutivo al Parlamento resultaría ser estrictamente inconstitucional, dado que son competencias que la propia Constitución le otorga al Parlamento. Por lo tanto, no podría hacer cuestión de confianza", señaló.

“Si a ello se suma de que esto tendría que ser objeto de reforma constitucional, peor aún porque la propia Constitución establece en su artículo 206º que toda reforma constitucional no puede ser observada por el presidente de la República”, declaró en entrevista con Radio Nacional.

En ese sentido, refirió que pese a la coyuntura política, eso no invalida la posibilidad de que el Congreso elija a los nuevos miembros del TC este lunes 30 de setiembre, pues "lo que está haciendo el Parlamento es cumplir con el rito de la renovación".

LAMENTABLE CONFRONTACIÓN

Del mismo modo, Eto Cruz consideró lamentable el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso y pidió "bajar los ánimos", pues a su parecer "hay una emotividad exacerbada" en ambos poderes del Estado.

"Me preocupa que esta situación de conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo debe superarse y que tanto el Ejecutivo deje de mantener una actitud desafiante y recíprocamente el Congreso, con tino, prudencia, juicio y sensatez, marque los pasos de legítima transparencia para que la sociedad civil se pronuncie", aseveró.

Finalmente, Gerardo Eto Cruz se pronunció sobre la denuncia de la magistrada del TC , quien reveló que le ofrecieron permanecer en su cargo si votaba a favor de la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, .

"La magistrada debe simple y llanamente declarar quién es la persona que la ha querido coaccionar, pese a que ella tiene la suficiente fortaleza para no dejarse intimidar, cosa que así ha ocurrido. A ella le corresponde deslindar quién es", sentenció.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra anunció el último viernes que planteará una cuestión de confianza sobre las normas que rigen el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

El anuncio de Vizcarra, en un mensaje a la Nación, se produjo un día después del archivamiento del proyecto del Ejecutivo sobre el adelanto de elecciones al 2020 en la Comisión de Constitución del Congreso.