PUBLICIDAD
Ética no toma interés en investigar a los 13 congresistas que están en Rusia
¿BLINDAJE? Pese a escándalo, no está en la agenda de hoy ver de oficio este caso. Eduardo Salhuana y Edith Julón, de APP, que rechazaron en 2022 la invasión rusa a Ucrania, y la vicepresidenta de la comisión, María Taipe, son parte de la delegación. Mientras tanto, el bombardeo ruso continúa.
Imagen
Fecha Actualización
Mientras Rusia desataba un feroz bombardeo sobre Ucrania, a los 13 congresistas de diversas bancadas que están en su capital, Moscú, poco les importaba eso, y siguieron participando, como si nada pasara, en los eventos organizados por el Parlamento ruso, otorgando —sin duda— un apoyo tácito a ese país en la guerra. Perú21 pudo acceder a fotografías en las que se aprecia a los congresistas Guillermo Bermejo, de Cambio Democrático - Juntos Por el Perú (CD-JPP); Silvana Robles y Silvia Monteza, no agrupadas, y Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial, interviniendo ayer en sendas actividades junto con parlamentarios latinoamericanos.
Guillermo Bermejo, con terno y corbata gris, estuvo en la mesa redonda ‘Un mundo multipolar justo: el papel de la diplomacia parlamentaria’, en la que dio un breve discurso. Ahí participó junto con una delegación boliviana encabezada por el llamado sucesor de Evo Morales, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.
Elizabeth Medina, con falda y saco rojo encendido, también hizo uso de la palabra en la mesa redonda denominada ‘Desarrollo de los vínculos humanitarios entre Rusia y América Latina’.
Imagen
En un auditorio distinto, Silvia Monteza, con saco rojo, participó en la mesa redonda ‘Desarrollo de los vínculos humanitarios entre Rusia y América Latina: contribución de los parlamentarios’.
Imagen
Quien no se paró frente al micrófono y prefirió estar solo entre el público fue Silvana Robles. Con un vestido naranja y saco blanco, ambos con diseño andino, estuvo grabando con su celular las ponencias de la mesa redonda ‘Seguridad para todos: la posición de los parlamentos’.
Imagen
Un hecho que llama la atención es que, de los 13 congresistas viajeros, dos de ellos, los apepistas Eduardo Salhuana y Edith Julón, votaron en contra del ataque ruso a Ucrania, el 1 de marzo de 2022, en una sesión del Pleno del Congreso. Sin embargo, pasó un año y ahora han cambiado de posición y se convirtieron en prorrusos.
De toda la delegación, solo tres —Jaime Quito, Silvana Robles y Elizabeth Medina— dijeron que tenían licencia para realizar el periplo, pese a estar en semana de representación, contradiciendo al titular del Legislativo, Alejandro Soto, quien señaló que no tenían la luz verde de la Mesa Directiva.
Ante esa confusión, el último jueves, algunos congresistas, como Gladys Echaíz y Jorge Montoya, pidieron que el caso sea investigado en la Comisión de Ética. Ese mismo día, al ser consultado sobre ese incidente ya convertido en escándalo mediático, el presidente de ese grupo de trabajo, Diego Bazán, señaló a Perú21 que iba a “evaluar” si su grupo de trabajo atendería de oficio ese hecho. Sin embargo, este medio pudo confirmar que en la agenda de hoy la referida comisión no verá ese caso. ¿Blindaje a la vista? ¿Será acaso porque la vicepresidenta de la comisión, la perulibrista María Taipe, también integra la comitiva?
SABÍA QUE
-“La Comisión de Ética debe abrir una investigación de oficio contra los 13 congresistas que viajaron a Rusia”, señaló a Perú21 el experto en temas parlamentarios, Alejandro Rospigliosi.
Excanciller Luis Gonzales Posada sobre congresistas viajeros a Rusia: “Son usados para legitimar régimen genocida”
Imagen
“El viaje de los 13 congresistas parte de una estrategia mediática del gobierno de Rusia para aminorar el efecto devastador que ha tenido en todo el mundo la invasión a Ucrania. Vemos a Putin dirigiendo la palabra. La presencia de esos legisladores en el evento es utilizada para legitimar un régimen genocida. Esto sucede cuando ayer (sábado) hubo cien ataques aéreos, con aviones y misiles, para destruir la central energética y privarlos, en Ucrania, de abastecimiento de combustible, para atender la emergencia de estar dos grados bajo cero. Es un acto criminal. También ocurre pocos días después de que la Corte Penal Internacional ha calificado como crímenes de lesa humanidad a los actos que comete no solo el gobierno ruso, sino sus aliados; y ha ordenado el arresto de Putin y otros funcionarios. Desde el momento que van, obviamente están tomando una posición a favor de Rusia en la guerra contra Ucrania. Deben recibir una firme reprimenda, en Ética, aunque creo que no les entrarán balas. Deben estar contentos bebiendo su buen vodka y comiendo su buen caviar de beluga”.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD