Ante las evidencias, Solidaridad Nacional toma distancia de cuestionado legislador. (Luis Gonzales)
Ante las evidencias, Solidaridad Nacional toma distancia de cuestionado legislador. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Será una carrera contra el tiempo. La Parlamentaria –que preside Humberto Lay– solo tiene plazo hasta este jueves 10 para elaborar, debatir y aprobar su informe final sobre las denuncias contra el legislador de Solidaridad Nacional (SN), , por presunto recorte de haberes a sus extrabajadores y la contratación de empleados 'fantasmas'.

Fuentes legislativas de Perú21 revelaron que el preinforme ya está en elaboración toda vez que no se citará a más testigos y ya concluyó el proceso de recolección de pruebas.

En consecuencia, el documento estaría listo para ser debatido en el grupo de Ética este miércoles 9 o jueves 10, y en caso de ser aprobado quedaría expedito para su discusión en el Pleno del Congreso.

MÁXIMA SANCIÓNSegún pudo conocer este diario, la orientación del preinforme sería a favor de que se le aplique a Urtecho la máxima sanción disciplinaria, es decir suspenderlo en el ejercicio de sus funciones por 120 días sin goce de haber.

Adicionalmente, se supo, se recomendaría al Pleno derivar lo actuado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en vista de que hay indicios de la comisión de delitos.

Cabe señalar que simultáneamente, el ha abierto una investigación al parlamentario por presunto enriquecimiento ilícito.

La Procuraduría Anticorrupción, por su parte, ha pedido a la Fiscalía que investigue al legislador y a su esposa por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible.

QUITAN CUERPOEntre tanto, el portavoz de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, tomó ayer distancia de su colega de bancada quien –subrayó– pues no será "protegido ni blindado" por el bloque si la Comisión de Ética decide recomendar sancionarlo.

"De confirmarse una sanción, nosotros, obviamente, respaldaremos; (…) eso es lo más sabio", indicó.

SABÍA QUE

- Este jueves 10 vence el mandato de dos años que el Pleno del Congreso le otorgó a la Comisión de Ética que preside el legislador Humberto Lay.

- En caso de no aprobar el informe sobre el caso Urtecho antes de esa fecha, la comisión tendría que solicitar al Pleno una ampliación excepcional de sus funciones.