Arévalo había sido excluido de investigación, pero regresará a la lista de sospechosos. (GEC)
Arévalo había sido excluido de investigación, pero regresará a la lista de sospechosos. (GEC)

Un triunfo importante se dio ayer para la Fiscalía y la Policía Antidrogas. , alias ‘Eteco’, podrá seguir siendo investigado como el presunto cabecilla de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas.

A inicios de diciembre de 2019, Miguel Arévalo presentó un recurso de hábeas corpus en un juzgado de la provincia de Tarapoto para que la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y la Dirección Antidrogas (Dirandro) paralicen la pesquisa que venían realizando. Las autoridades antinarcóticos buscaban dar con los responsables de toneladas de envíos de cocaína desde el Perú – en los años 90 y parte del 2000–, al extranjero. Esto a partir de la declaración de diversos colaboradores eficaces que señalan a ‘Eteco’ como el jefe de un clan dedicado al ilícito negocio. Además, la Dirandro cuenta con información de inteligencia y escuchas legales que corroborarían los testimonios.

No solo eso; también hay serios indicios para que la Fiscalía investigue a Miguel Arévalo Ramírez por colaboración con el terrorismo, pues la hipótesis del Ministerio Público señala que para enviar la droga al exterior , el clan ‘Eteco’ tuvo la colaboración de Sendero Luminoso, que en esos años operaba en el Alto Huallaga.

MIRA: Elecciones 2021: Personas con fiebre no podrán votar como parte de las medidas para frenar el COVID-19

Toda esta investigación fue paralizada por el juez César Méndez, quien también no permitió que la Procuraduría Antidrogas ofrezca sus descargos en el proceso de hábeas corpus como defensora del Estado.

Juez César Méndez Calderón. (Foto: Televisión Tarapoto)
Juez César Méndez Calderón. (Foto: Televisión Tarapoto)

La Sala de Apelaciones de la Corte de San Martín dispuso que se anule la resolución del juez Méndez porque atentó “contra los derechos legítimos del Estado a defenderse”. Esto después de no permitir la participación de la Procuraduría.

Desde hoy, las autoridades antinarcóticos pueden seguir con la pesquisa de un caso que tienen todos los ribetes de ser uno de los más importantes contra el tráfico ilícito de drogas de los últimos años.

Resolución de la Corte Superior de San Martín.
Resolución de la Corte Superior de San Martín.

TENGA EN CUENTA

El fiscal Álvaro Rodas, quien investiga el caso, dijo brevemente a Perú21 que la Sala Superior ha advertido irregularidades en el procedimiento de hábeas corpus y ‘Eteco’ será incorporado otra vez a la investigación fiscal. En esta también están incluidos sus presuntos testaferros.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Quevedo
Carlos Quevedo