Miguel Arévalo Ramírez salió del país en diciembre último rumbo a Colombia. (Perú21)
Miguel Arévalo Ramírez salió del país en diciembre último rumbo a Colombia. (Perú21)

Miguel Arévalo Ramírez, , es investigado por la Fiscalía de Crimen Organizado porque sería uno de los capos que habría traficado drogas a gran escala entre 1989 y, por lo menos, 2017 para posteriormente limpiar su dinero en norte y centro de América.

Desde 1994 operaría desde los Estados Unidos, país que posteriormente le otorgó la visa y la ciudadanía que usa cada vez que quiere ingresar a Miami, lugar donde reside.

Sin embargo, las autoridades norteamericanas, incluso la propia DEA, habrían sido sorprendidas por Arévalo porque ante ellos se presentó como un peruano nacido en la ciudad de Lima. Sin embargo, su partida de bautizo y su primer registro electoral señalan que la ciudad que lo vio nacer fue Tocache, en la región San Martín. Es decir, se los paseó.

Perú21 tiene los documentos que acreditan que ‘Eteco’ es un auténtico tocachino. Fuentes policiales aseguran que Arévalo habría manipulado la información de su lugar de nacimiento para obtener de una manera más rápida el pasaporte estadounidense, dado que, en los 90, Tocache era considerada zona roja para las autoridades antidrogas.

Partida de bautizo de Miguel Arévalo Ramírez.

HIJO DE TOCACHE

El 14 de noviembre de 1965, en la iglesia de Tocache, se realizó el bautizo de Miguel Arévalo Ramírez. En el registro parroquial se consignó que el niño había nacido en Tocache el 13 de setiembre de 1964, y así lo acreditaron sus padres Julio Arévalo y Petronila Ramírez, además de los padrinos que participaron en la ceremonia.

Aunque aun más claro es el primer documento de identidad de Miguel Arévalo Ramírez, al que accedió este diario. En 1982, un joven provinciano se inscribió en el Registro Electoral del Perú y consignó como lugar de nacimiento Tocache, región San Martín. El día de nacimiento es distinto; ahí indicó 29 y no 13 de setiembre como consta en la partida de bautizo. En el documento que Perú21 publica hoy se muestra la foto de Arévalo a los 18 años.


Arévalo nació en Tocache, pero a los norteamericanos les ocultó la verdad.
Arévalo nació en Tocache, pero a los norteamericanos les ocultó la verdad.


Sin embargo, 11 años después, en 1993, se fabricó otro documento: un registro de nacimiento de la Municipalidad de Lima. En el nuevo papel se consigna que Arévalo nació en Lima, en el jirón Montevideo. La persona que registra y firma este nacimiento es su tío Carlos Arévalo Silva y tiene el aval de dos funcionarios del municipio.

Registro de nacimiento de 1993.
Registro de nacimiento de 1993.

Este documento le sirvió a Arévalo para esconder su verdadero origen y pedir la visa norteamericana. Además, en 1993, según la Policía, su negocio estaba en pleno auge y Estados Unidos era uno de sus destinos favoritos.

Pasaporte de Miguel Arévalo Ramírez. (Fuente: Ojo Público)
Pasaporte de Miguel Arévalo Ramírez. (Fuente: Ojo Público)

ENTRA LA DEA

En los primeros días de 2020, el fiscal Álvaro Rodas decidió reunir a la procuradora antidrogas, ; al representante de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro), el comandante Walter Lozano, y a funcionarios de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA).

quería que todos los organismos entiendan que esta vez no habrá impunidad para los imputados, como ocurrió en pesquisas pasadas. Entonces, la procuradora Sonia Medina se refirió a lo que ha permitido que Arévalo continúe todo este tiempo haciendo negocios en el norte y centro de América: la nacionalidad estadounidense.

Fuentes de Perú21 señalan que en la cita, Medina les dijo a los funcionarios de la DEA que, mientras Arévalo tenga pasaporte de EE.UU., los esfuerzos de las autoridades peruanas caerán en saco roto. La procuradora explicó que la doble nacionalidad de Arévalo le servirá para que se refugie cuando en el Perú se le requiera. Rodas coincidió con Medina y agregó, según las fuentes, que muchos negocios de Arévalo ahora se desarrollan en EE.UU.

Ante la presión, los representantes de la DEA se comprometieron a revisar la forma en la que ‘Eteco’ obtuvo la visa y la nacionalidad de su país.

El fraude en el proceso de naturalización es delito federal en EE.UU.
Miguel Arévalo en su ficha de inscripción en el Registro Electoral del Perú, año 1982.
Miguel Arévalo en su ficha de inscripción en el Registro Electoral del Perú, año 1982.