Esta mañana, el procurador público en materia constitucional, Luis Huerta, interpuso en representación del la demanda competencial que busca evitar la vacancia impulsada por el Congreso contra el presidente . A continuación les presentamos los puntos principales de este proceso que inició hoy el Gobierno con miras a suspender la votación de la vacancia programada para este viernes 18 de setiembre.

La demanda competencial interpuesta tiene la finalidad de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie en torno a un conflicto en el ejercicio de atribuciones entre los poderes o entidades estatales.

En este caso, el pronunciamiento que dará el TC determinará las competencias poderes que corresponden a determinado ente estatal y anulará las disposiciones, resoluciones o actos viciados de incompetencia. En ese sentido, el tribunal se pronunciará en torno al Congreso y las disposiciones emitidas sobre la vacancia.

De acuerdo al Ejecutivo, el ha hecho un “uso indebido de su competencia respecto a la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral”

MIRA: ¿Qué es la demanda competencial? Conoce el proceso que busca evitar la vacancia planteada contra el presidente Martín Vizcarra

En ese sentido, se solicita que anule la admisión a trámite de la Moción de Orden del Día 12090 que incluyó el debate de la vacancia. Asimismo, pide el archive de este proceso.

El Gobierno argumenta que la demanda se basa en el principio de separación de poderes. Según el escrito, el Congreso hace un uso indebido de su competencia sobre la vacancia presidencia y contraviene el principio de separación de poderes porque evitaría que el presidente pueda dirigir la política general del gobierno durante el periodo por el que fue elegido.

Otro punto relevante que cuestiona el Ejecutivo es que el no puede invocar la causal de vacancia por permanente incapacidad moral “únicamente en la lectura formal de las normas constitucionales”.

MIRA: Karem Roca en nuevo audio: “Martín Vizcarra le paga los abogados a Richard Swing”

“La norma constitucional tiene por objetivo identificar las situaciones objetivas que dan cuenta de un hecho concreto que impide que una persona pueda seguir ejerciendo el cargo de presidente. Sobre estos supuestos, el asume una labor de constatación”, indica el escrito.

Según la defensa del Gobierno, el supuesto de permanente incapacidad moral requiere ser interpetado de la forma “más objetiva posible, evitando interpretaciones que pretendan ir más allá de verificar una situación concreta".

Asimismo, el sostiene que este supuesto de la vacancia no forma parte de las facultades de control político del . “Hacerlo implicaría desnaturalizar los fundamentos de la vacancia”, agrega. Para argumentar este punto, se indica que el artículo 113° que indica las causales de vacancia se encuentran en el capítulo de la Constitución que desarrolla la institución de la Presidencia y no sobre las competencias de control político del Legislativo.

Además, el Ejecutivo indica que la Moción del Día que plantea la vacancia presidencial no está sustentado en algún hecho objetivo que impida a Vizcarra ejercer sus funciones. “Al contrario, se basa en argumentos sujetos a debate e interpertación”.

Finalmente, el Ejecutivo sostiene que el TC debe establecer los límites de los alcances de las competencias del Congreso en su relación con el Ejecutivo.

MIRA: Delincuente utiliza una escoba para robar una tienda en San Martín de Porres

Además de esta demanda, el Ejecutivo presentó una medida cautelar para que la sesión del viernes pueda suspenderse hasta que el proceso competencial sea resuelto.

A continuación les presentados el flujo del proceso de la demanda competencial.

VIDEO RECOMENDADO:

Callao: asesinan a balazos a hombre mientras se trasladaba en bicicleta
El hombre se dirigía a comprar alimentos para sus hijos.