El inició las votaciones para elegir a los nuevos miembros del , institución que debió haber renovado a sus magistrados en el año 2019, es decir, hace tres años.

Ellos son los nuevos miembros del TC
Ellos son los nuevos miembros del TC

Francisco Humberto Morales Saravia

Con 98 votos a favor, 21 en contra y 6 abstinencias, el Pleno del Congreso llevó sin debate ni presentación de cuestiones previas, la elección de Francisco Humberto Morales Saravia como magistrado del Tribunal Constitucional den reemplazo de Ernesto Blume.

Es abogado por la Universidad San Martín de Porres (USMP) y máster en Justicia Constitucional, Tutela Judicial y Derechos Fundamentales por ESADE-Facultad de Derecho de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. También se desempeña como docente universitario.

MIRA: Rosendo Serna sobre interpelaciones a ministros: “Van a tener una presentación que permitirá aclarar los temas”

Fue asesor jurisdiccional del Tribunal Constitucional en dos oportunidades, además de secretario general y coordinador general del Gabinete de Asesores del mismo organismo. También se desempeñó como asesor en el Congreso de la República en el año 2000.

En 2013, el Colegio de Abogados de Arequipa lo recomendó ante el Congreso como candidato a defensor del Pueblo. La institución envió en esa oportunidad una carta dirigida al entonces presidente del Parlamento, Víctor Isla, en respaldo al profesional.

Francisco Humberto Morales Saravia es abogado y máster en Justicia Constitucional, Tutela Judicial y Derechos Fundamentales. (Foto: Congreso)
Francisco Humberto Morales Saravia es abogado y máster en Justicia Constitucional, Tutela Judicial y Derechos Fundamentales. (Foto: Congreso)

Luis Gustavo Gutiérrez Ticse

Por otro lado, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse fue elegido como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional en reemplazo de Eloy Espinoza-Saldaña, con 97 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones.

Gutiérrez Ticse es abogado por la Universidad San Martín de Porres (USMP) y magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Ha sido asesor de distintas áreas del Congreso, como la Comisión Investigadora de la Influencia Irregular en el PJ y el Ministerio Público durante el gobierno de Alberto Fujimori (2001), la Comisión de Justicia (2006), de Justicia y Derechos Humanos (2007), de Constitución y Reglamento (2011 y 2015).

Durante ocho meses, fue asesor del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (2012-2013), cuando era liderada por el entonces primer ministro, Juan Jiménez Mayor. Gutiérrez ha sido docente universitario: en la USMP se mantiene desde el 2008 y en la Antenor Orrego, desde el 2017.

También ha sido asesor de los congresistas Fausto Alvarado Dodero, Raúl Castro Stagnaro y Justiniano Apaza Ordoñez.

Propuesta de Gutiérrez Ticse logró 97 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones en el Pleno que se llevó a cabo sin debate alguno. Nuevo magistrado reemplazará a Eloy Espinosa-Saldaña. (Foto: Facebook)
Propuesta de Gutiérrez Ticse logró 97 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones en el Pleno que se llevó a cabo sin debate alguno. Nuevo magistrado reemplazará a Eloy Espinosa-Saldaña. (Foto: Facebook)

Luz Imelda Pacheco Zerga

Asimismo, el Pleno del Congreso de la República aprobó este martes que la candidata Luz Imelda Pacheco Zerga, con 92 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones.

Pacheco Zerga es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad de Navarra, en España.

Además se desempeña como docente de la Facultad de Derecho y Vicerrectorado de Ordenación Académica, en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

Luz Pacheco es nueva magistrada del Tribunal Constitucional. Foto: Universidad de Piura
Luz Pacheco es nueva magistrada del Tribunal Constitucional. Foto: Universidad de Piura

Helder Domínguez Haro

La cuarta elección fue el de Helder Domínguez Haro, quien fue electo con 98 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones. Domínguez Haro es abogado por la Universidad Nacional de Trujillo. También cuenta con un máster en Derecho Constitucional y Jurisdicción Contencioso-Administrativa por la Universidad de Jaén (España), convalidado por la Sunedu en el 2017.

Desde el 2007 hasta la actualidad, Domínguez se ha desempeñado como director del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial. Previamente, entre el 2001 y el 2007, fue gerente legal de la zona registral de Trujillo de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

En esa misma entidad, fue vocal del Tribunal Registral. Ha sido profesor en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Privada del Norte de Trujillo y la Universidad Antenor Orrego de Trujillo.

Manuel Monteagudo Valdez

Por otro lado, el Congreso eligió con 102 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones a Manuel Monteagudo Valdez, abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es magíster en Derecho por University of Houston y doctor en Derecho por la Université Paris I Panthéon-Sorbonne.

Fue miembro de la Corte del Centro de Análisis y Resoluciones de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú hasta el año 2021, y en la actualidad es docente en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como Director de la Maestría de Derecho Internacional de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

César Augusto Ochoa Cardich

Finalmente, con 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones, el abogado y docente de la PUCP, César Augusto Ochoa Cardich fue electo como nuevo miembro del Tribunal Constitucional.

Ochoa Cardich se desempeña como docente en el departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.

César Ochoa es nuevo magistrado del Tribunal Constitucional. Foto: Facebook
César Ochoa es nuevo magistrado del Tribunal Constitucional. Foto: Facebook

VIDEO RECOMENDADO:

El circulo íntimo de PEDRO CASTILLO SE INSTALA en el MIDAGRI
Midagri contrató a cuñado de Fermín Silva, el dueño de la clínica La Luz. Además, primera dama deberá responder a la Fiscalía por tesis plagiada. También, Sendero Luminoso asesina a pareja de esposos. Y, Asamblea Universitaria termina con 4 muertos y 70 heridos en Bolivia.