Meche Aráoz
Meche Aráoz

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El sector Salud también fue abordado por la primera ministra, Mercedes Aráoz, en su presentación de hoy ante el Congreso de la República, en donde busca obtener el voto de investidura para su gabinete ministerial.

Durante su exposición indicó que el gobierno se compromete a seguir luchando contra la corrupción en este sector y que se ha coordinado con el contralor general de la República, Nelson Shack, para “extender los mecanismos de transparencia”.

En esta materia anunció lo siguiente:

- Declararemos en emergencia sanitaria los 18 hospitales y 8 institutos especializados en Lima para recuperar la capacidad operativa de los servicios de salud.

- Posibilitaremos el intercambio prestacional entre todas las entidades del Estado que dan servicios de salud. Esto favorece al paciente y mejora la calidad de los servicios y su acceso al sistema de salud. Con esta medida un paciente podrá atenderse en cualquier centro de salud, y será el Estado quien se encargue de los trámites de compensación.

- Crearemos un Sistema Único de Información en Salud y extenderemos el uso intensivo de tecnologías de la información como la telemedicina, la historia clínica digital que estará conectada al DNI y aplicativos móviles para mejorar el acceso de los pacientes a servicios especializados.

- Fortaleceremos el primer nivel de atención, desplegando una red de unidades básicas de atención primaria de la salud que permita el primer contacto de los pacientes.

- Presentaremos un proyecto de ley para fortalecer la rectoría en el sector salud, que permita el cumplimiento de políticas nacionales, así como su fiscalización, con el objeto de superar la crisis que se viene dando en diversos hospitales.

- Se han previsto incrementos en el presupuesto del 2018, para mejorar las compensaciones de los profesionales y no profesionales en salud.

- Finalmente es nuestro compromiso seguir con la lucha frontal contra la corrupción en el sector salud. Hemos coordinado con el Contralor y con la Oficina de Control Interno (OCI) para extender los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.